La mayoría de los camiones de carga están diseñados para uso fuera de carretera en entornos en los que el suelo puede ser difícil. Estos vehículos tienen fuertes barras y otras características de estabilidad, aunque la comodidad no es generalmente alta en la lista de prioridades de su diseño.
Un camión de carga es un camión pesado utilizado en la construcción y la minería para llevar materiales como piedra triturada. Los camiones de carga son similares en diseño a los camiones de volcar (también conocidas como volquetas), pero tienden a ser más resistentes y también mucho más grandes, ya que están destinados a aplicaciones en las que grandes volúmenes de material se deben mover. Varios fabricantes producen una gama de camiones de diferentes tamaños y pueden personalizarlos a solicitud para determinadas aplicaciones, como trabajar en entornos extremadamente fríos o calurosos en que los modelos normales podrían estar sujetos a descomposición.
Los camiones de carga incluyen una cabina para el conductor y una gran cama de arrastre. La cama puede inclinarse para volcar las cargas y también puede tener puertas que se abren para liberar el contenido. Los camiones de carga tienen una clasificación de peso muy alta y un diseño que va a soportar cargas extremadamente pesadas. Roca, hormigón roto, y otros materiales encontrados alrededor de la minería y sitios de construcción tienden a ser pesados y de gran volumen, por lo que un camión de carga especializado es siempre necesario.
El diseño de los camiones de carga cuenta con dos ejes, con refuerzo y neumáticos de gran tamaño para mantener el camión lo más estable posible. La mayoría de los camiones de carga están diseñados para uso fuera de carretera en entornos en los que el suelo puede ser difícil. Estos vehículos tienen fuertes barras y otras características de estabilidad, aunque la comodidad no es generalmente alta en la lista de prioridades de su diseño. Las velocidades máximas tienden a ser limitadas, ya que como camiones de carga suelen viajar en condiciones donde deben moverse lentamente y aumentar la velocidad requeriría cambios sustanciales en el diseño del motor.
Para conducir camiones de carga se requiere generalmente una licencia especial. La licencia califica al conductor para manejar vehículos pesados. Los empleadores pueden patrocinar el proceso de obtención de una licencia y pueden proporcionar capacitación en áreas controladas. Los conductores también pueden asistir a una escuela de camiones pesados para adquirir experiencia y aprender acerca de las leyes relativas a la conducción de camiones pesados. La formación suele incluir medidas de seguridad, ya que las partes móviles de un camión de carga pueden presentar un riesgo para los conductores y transeúntes. Por ejemplo, los conductores deben aprender a liberar una carga con seguridad.
En un lugar de trabajo, los camiones de carga y otros vehículos pesados tienen derecho de paso porque son más difíciles de girar y detenerse. Los camiones ligeros y pequeños equipos de construcción deben ceder el p