Entender cómo funciona el alternador de un auto es algo básico cuando se pretende conocer más sobre el sistema eléctrico de un vehículo, y además permite conocer cuales son la posibles causas de fallas en la energía del auto.
Fundamentos del alternador
Un alternador es un pequeño generador eléctrico que funciona bajo los mismos principios que las plantas de energía y otros generadores eléctricos. Cuando un campo magnético se mueve a través de un conductor, se produce un campo eléctrico. La dirección del movimiento determina la dirección del campo. Al moverse hacia atrás y adelante muy rápidamente, un generador puede producir una corriente alterna que cambia de positivo a negativo muchas veces cada segundo (para conocer más a fondo que es un alternador ingrese en este link).
Función del alternador
Un alternador crea una corriente eléctrica haciendo girar un imán muy rápidamente. El imán se encuentra ubicado dentro de en un eje, el cual es accionado por una correa del motor. Rodeando al imán se pueden ver tres bobinas de alambre. A medida que el alternador se mueve hacia una bobina, se produce una corriente de gran alcance. A medida que se acerca, el campo no está cambiando tan rápidamente, por lo que la corriente disminuye. A medida que el campo magnético se aleja de la bobina, se produce una corriente negativa. El resultado final es una onda sinusoidal como se puede ver en la siguiente imagen.
El poder del alternador se ejecuta a través de un rectificador de corriente. El cambio de los rectificadores de corriente alterna (CA) en corriente continua (DC), se hace a través de un sistema electrónico de válvula de una vía llamada un diodo. Un diodo enviará la mitad positiva del ciclo de corriente eléctrica al terminal positivo de la batería, pero no permitirá que el ciclo negativo a través pase.
Otro diodo enviará la parte negativa del ciclo al terminal negativo de la batería, pero no permitirá que la parte positiva viaje a través de él. Debido a que hay tres bobinas repartidas por todo el alternador, fluye una corriente relativamente constante de ella. En cualquier momento, al menos una bobina está produciendo potencia negativa y una bobina está produciendo potencia positiva. El alternador produce energía lo suficientemente consistente como para ejecutar todos los componentes electrónicos en el auto y cargar la batería.
Fallos del alternador
Una causa primaria de la mayoría de los fallos del alternador son los cepillos. Los cepillos son el punto de contacto entre el conjunto de estator de hilatura y el rectificador estacionario. Esta es también la puerta de entrada para la electricidad producida por las partes del alternador y el sistema de carga. En muchos casos, la sustitución de los cepillos por sí sola puede rectificar la mayoría de los problemas del alternador. Los avances en el diseño del comportamiento han eliminado