Cómo funcionan los frenos de aire

El sistema de válvulas de retención a través del sistema de frenos se activan, y el aire comprimido en los tanques de aire se envía a través de las líneas de los frenos a las ruedas. Esta es la respuesta a cómo funcionan los frenos de aire.

Inventados por George Westinghouse en la década de 1870, los frenos de aire son un método eficaz que permite que los vehículos grandes, con mucha carga, puedan lograr una parada segura. Los vehículos más pequeños, tales como los vehículos familiares, ordinariamente utilizan frenos accionados hidráulicamente. La diferencia entre estos dos sistemas de frenado es la fuerza utilizada para activar el mecanismo de frenado. Otro tipo sistema existente son los frenos antibloqueo (ABS). Para conocer más sobre dicho sistema lo invitamos a conocer más al ingresar en este link.

Los frenos hidráulicos utilizan un líquido comprimido para accionar los frenos, mientras que un sistema de frenos de aire hace su trabajo por medio de aire comprimido. El líquido comprimido es un muy buen sistema para los vehículos más ligeros, ya que el aire comprimido sería demasiado poderoso y brusco para el sistema de frenos de este tipo de autos. El líquido a presión, sin embargo, no sería lo suficientemente potente como para detener los vehículos con carga pesada, como los grandes camiones  de 18 ruedas. Algunos de estos grandes camiones pesan cerca de 40 toneladas (36.288 kg), por lo que necesitan una gran potencia de frenado.

Esencialmente, el sistema operativo típico de los frenos de aire en estos grandes camiones consta de un sistema de suministro, y un sistema de control. El sistema de suministro comienza con el compresor de aire, el cual aspira aire de la atmósfera, comprime el aire y lo envía al secador de aire. El secador de aire elimina la humedad y las impurezas del aire, y envía el aire comprimido a través de una red de válvulas de aire y las líneas de aire a los tanques de aire, o embalses, donde es almacenado y queda listo para su uso. El sistema de control es el proceso mediante el cual se envía el aire comprimido a todos los cilindros de las ruedas, con lo que se activan los mecanismos de frenado en cada rueda.

Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el sistema de válvulas de retención a través del sistema de frenos se activan, y el aire comprimido en los tanques de aire se envía a través de las líneas de los frenos a las ruedas. El aire comprimido entra en los cilindros de los frenos y es modulado de acuerdo a la forma en la que el conductor esté presionando el pedal del freno. El aire se aumenta en el cilindro del freno según el conductor presione el pedal más duro. Cuando el conductor suelta los frenos de aire, las ruedas pueden girar libremente.

La mayoría de los frenos de aire tienen un mecanismo de frenado basado en el sistema de tambor, aunque los de frenos de aire con sistemas de disco son cada vez más comunes con los sistemas de frenos de aire. Los frenos de disco funcionan básicamente según el mismo principio.

Compartir

Artículos Relacionados