Existen diferentes tipos de motor que tienen características propias, y que a su vez pueden hacer que un auto tenga un rendimiento, potencia y velocidad diferente. De igual manera, los autos deportivos, por ejemplo, cuentan con motores diferentes a los que usan los autos de calle.
Los diferentes tipos de motor que se utilizan generalmente tienen el siguiente orden, en función del número de cilindros: I-4, V-6, V-8, V-10, V-12, W-16 (lo invitamos a leer más sobre el funcionamiento del motor de los autos, y para ello haga click acá).
Tipo de motor plano
Los motores planos se llaman así porque eso es exactamente lo que son. Los cilindros en este auto se encuentran en posición horizontal. La mitad de los cilindros están situados en un lado del eje del cigüeñal y la otra mitad en el otro lado. La ventaja de tenerlos cilindros de forma horizontal es que el motor puede colocarse más bajo en el auto. Esto hace que el vehículo sea más estable debido a un centro de gravedad más bajo. Los motores planos se encuentran en comúnmente en porshes y Subaru. El también se conocen como boxer. Por lo general, Flat-4 o Flat-6.
Motores en línea
Los motores en línea tienen sus cilindros en la parte superior del cigüeñal (ingrese en este enlace para conocer más sobre el cigüeñal), y siempre están en una línea vertical de 90 grados. Los motores en línea funcionan sin problemas y pueden proporcionar una gran cantidad de energía. Estos motores, sin embargo, son más largos que cualquier otro tipo. Algunos motores marinos han hecho uso del motor en línea con hasta 14 cilindros.
Motor tipo V
Hoy en día existen mtores tipo V-8 y V-6 en muchos vehículos y camiones americanos. Los cilindros están situados en la parte exterior del cigüeñal y se elevan hasta una cantidad variable de grados dependiendo del fabricante. El motor del tipo en V es conocido por usar un sistema de válvula de la varilla de empuje. Por lo general se pueden encontrar motores V-6, V-8, V-10, V y 12.
Motor tipo W
Los tipo W se encuentran generalmente en algunos autos deportivos. Por ejemplo, hay uno en el Bugatti 16/4 Veyron, que tiene un quad-turbo W-16. Un motor tipo W funciona bien para un gran número de cilindros, ya que todo se vuelve más compacto y más corto. Sin embargo, como este tipo de motores son más compactos, la desventaja es que son difíciles de fijar y más costosos de reparar.
Motores tipo Wankel
Los motores Wankel son también conocidos como motores rotativos. Estos motores son completamente diferentes de cualquier otro tipo de motores de automoción. No tiene pistones, y en su lugar un solo rotor triangular gira alrededor de una cámara con forma de cacahuete. El rotor triangular es un tipo especial de triángulo también conocido como un triángulo Reuleaux. Este triángulo tiene un diámetro igual con respecto al centro en todo momento.
La razón por la que este tipo de triángulo es necesaria, es para asegurar un sellado durante la rotación de triángulos en el centro de la carcasa. Hay un solo eje a través del centro de uno de estos motores que sirve para el propósito de un cigüeñal en un motor de ciclo Otto. Los motores Wankel se encuentran en autos como el Mazda RX-7 y RX-8.