El árbol de levas, el verdadero cerebro de un motor

Al usar la frase «El árbol de levas, el verdadero cerebro de un motor», se intenta explicar que este dispositivo es el que realmente permite que cualquier motor pueda funcionar correctamente, ya que cumple una importante función dentro de la cámara de combustible, y además determina el funcionamiento de las válvulas.

El árbol de levas se puede decir que es el verdadero cerebro de cualquier motor de combustión interna. Mirando el panorama general, un motor funciona a causa de lo que ocurre en la cámara de combustión. Cuando el aire se mezcla con el combustible, entra en los cilindros, se comprime y se enciende, generando la fuerza necesaria para enviar el pistón hacia abajo y hacer girar el cigüeñal. Todo depende de la combustión del combustible y aire en la cámara. (Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es un árbol de levas)

El árbol de levas es una varilla con una serie de crestas configuradas con precisión, las cuales logran abrir y cerrar las válvulas en el motor. Estas crestas varían en tamaño, forma, y altura. Dichas variaciones en los parámetros pueden tener efectos dramáticos sobre un motor, ya que determinan la cantidad de apertura de una válvula cuando se abre, y el tiempo que permanece abierta.

El árbol de levas aumenta la potencia del motor

Mantener las válvulas abiertas durante un periodo más largo permite más combustible y aire, al mismo tiempo que la apertura de las válvulas también aumenta la cantidad de gasolina y aire disponible. Es necesario entender que entre más cantidad de combustible y aire, igualmente se obtendrá una explosión mayor. Una explosión más poderosa puede enviar el pistón hacia abajo más rápido, aumentando los caballos de fuerza del motor.

Las válvulas también controlan los gases de escape de un motor. Como se describió anteriormente, la actividad de estas válvulas es extremadamente importante. El árbol de levas determina exactamente cuando cada válvula se abre y se cierra, y el fabricante del motor determina la mejor puesta a punto para optimizar la potencia y eficiencia del combustible. (Ingrese acá para conocer más sobre la bomba de combustible)

Debido a que hay cuatro tiempos en un motor, la superposición de las aberturas de la válvula debe estar configurada con precisión. Si las aberturas de las válvulas se superponen demasiado, el motor perderá su capacidad para expulsar el aire en los cilindros, o empujar los gases a la salida de escape. La superposición de las válvulas puede crear un efecto de «sobrealimentación», donde una (o dos) válvulas se cierra, mientras que la otra válvula (o válvulas) se está abriendo. Los cambios en la presión ayudarán a empujar el aire hacia fuera, haciendo que el motor pueda ser más eficiente y más fuerte.

La adición de un árbol de levas de alto rendimiento puede realmente aumentar el rendimiento de un motor, ya que se permite más aire dentro y fuera del motor. Para obtener esto usted tendrá que sacrificar la economía de combustible. El rendimiento real se puede encontrar en una leva cuando se esta se empareja con una entrada de aire de flujo libre y de escape.

Compartir

Artículos Relacionados