El camber

El ángulo de inclinación es una medida utilizada en la alineación de las ruedas de los automóviles. El camber se refiere al ángulo de un neumático en relación con el eje vertical de la llanta cuando se ve desde la parte delantera o trasera del auto.

El término camber en realidad tiene varios significados, dependiendo del principio de ingeniería involucrado. Cuando se trata de puentes, carreteras o alas de avión, camber es la cantidad de curvatura o arqueo que se utiliza para contrarrestar los efectos de una carga. Cuando un número de camiones pesados cruzan un puente al mismo tiempo, si no hay ninguna comba, el centro podría ceder. Mediante la adición de una curva ligeramente hacia arriba, los ingenieros pueden garantizar que el puente sólo se aplana a una posición nivelada cuando se añade peso.

En el caso de un ala de avión, el camber se utiliza para crear la elevación y contrarrestar los efectos de la resistencia. Mirando el ala de un avión de carga desde la parte frontal, un observador puede notar una curva ascendente. Una vez que el avión que se encuentra totalmente cargado deja el suelo, el peso de su cuerpo ejerce una presión hacia abajo sobre el ala. Esta fuerza de tracción sólo hace que el ala se pueda nivelar, y no a hundirse debido al peso de la carga.

El camber en los autos

El ejemplo más común al que la mayoría de las personas se enfrentan todos los días es la alineación de los neumáticos. Los tres elementos de un neumático equilibrado son toe, caster y camber. Toe es la dirección hacia el interior o hacia el exterior de un neumático según como se ve desde el frente. Caster es la posición del centro de la llanta como se relaciona con el eje, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Camber se mide como el grado de desviación de una alineación perpendicular de 90°. Dicho de otro modo, el camber negativo significa que las copas de los neumáticos se inclinan uno hacia el otro, mientras el camber positivo significa que la parte superior se inclina lejos del centro (lo invitamos a conocer un poco más sobre la rotación de los neumáticos).

La gente puede suponer que la inclinación ideal para los neumáticos de un auto de pasajeros sería una alineación recta. En la actualidad, muchos expertos recomiendan que el vehículo sea ligeramente negativo para poder obtener un mejor control en las curvas. La curvatura hacia el interior permite que los neumáticos puedan contrarrestar los efectos de la fuerza centrífuga durante la conducción a través de un giro. Los conductores profesionales a menudo utilizan un camber positivo en los neumáticos del lado derecho y negativos en el lado izquierdo para mejorar el manejo dentro y fuera de giros a la izquierda.

Un alineamiento camber inadecuado puede provocar un desgaste desigual y peligroso del neumático, por lo que es importante para los propietarios de vehículos comprobar las cuatro llantas para poder asegurarse de que están correctamente alineados.

Compartir

Artículos Relacionados