Una máquina eléctrica rotativa consta básicamente de dos partes: estator y rotor. El estator es la parte fija de la máquina y tiene forma de cilindro hueco. El rotor se coloca en el interior del estator y es la parte móvil. Entre el estator y el rotor existe una holgura denominada entrehierro, la cual impide que ambas partes rocen entre sí.
Un estator es la parte estática de los dispositivos electromagnéticos giratorios tales como motores eléctricos, alternadores y generadores. El estator representa uno de los dos componentes principales del dispositivo, siendo el otro el rotor en movimiento que suministra la salida de trabajo. Dependiendo del diseño del dispositivo, el estator puede actuar como la armadura o el devanado de campo del dispositivo particular. En cualquier caso, el estator se mantiene inmóvil en todo momento mientras el rotor gira ya sea alrededor o dentro de él.
Las máquinas rotativas electromagnéticas tales como los motores eléctricos y generadores, todos consisten en dos componentes básicos que, dependiendo del diseño específico de que se trate, pueden cumplir una de dos funciones críticas. Los dos componentes básicos son un rotor giratorio y un estator estacionario.
En el caso de un motor, el rotor es la parte del dispositivo que suministra el movimiento de trabajo para el cual está diseñada la máquina. En alternadores y generadores, el rotor es el elemento para el cual el movimiento de trabajo de una fuente de alimentación externa se aplica como se ve en un alternador de un automóvil (para conocer más sobre el alternador ingrese en este enlace). En ambos casos, el estator se mantiene estático en relación con la rotación del rotor en todo momento durante su funcionamiento.
Ciclos de trabajo del estator
Dentro de la máquina correspondiente es un dispositivo de salida de movimiento tal como un motor, o una fuente de potencia eléctrica tal como un generador, el estator y el rotor cumple una de dos funciones básicas en el ciclo de trabajo. La primera es la de un dispositivo de campo, o la bobina de campo. Esta parte de la máquina suministra un fuerte campo magnético por medio de una matriz de imán permanente o una bobina eléctrica. La función del segundo elemento en el ciclo de trabajo es el de una armadura. Esta es la parte de la máquina con la que el campo magnético interactúa para proporcionar la salida del dispositivo.
En muchos dispositivos, las dos partes pueden cumplir bien el papel de dispositivo de campo o inducido. Por ejemplo, un motor industrial contará con la bobina de campo situada dentro del componente de estator estático exterior con el inducido y está representado por un centro de acero laminado que rodea al rotor que gira dentro del estator.
El componente de rotor, en contraste con el ejemplo anterior, gira alrededor de la parte exterior del componente estática. En ambos casos, sin embargo, el estator es siempre el elemento estático en la máquina.