El frenado regenerativo es el tipo de sistema de frenos que se puede encontrar en los autos híbridos. Este tipo de frenos han sido diseñados para aprovechar la energía que se genera por la fricción que se crea al momento de accionar el pedal del freno y detener un auto.
El frenado regenerativo se utiliza en los automóviles para recuperar parte de la energía que se pierde cuando el vehículo se detiene. Esta tecnología se utiliza en los vehículos híbridos que utilizan el combustible y la electricidad como fuente de energía. La energía que se recupera durante la frenada se guarda en una batería de almacenamiento y es utilizada más tarde para alimentar el motor cuando el vehículo se encuentra en su fuente de alimentación eléctrica (si desea conocer más sobre los autos híbridos ingrese en este enlace).
En los sistemas de freno de los vehículos convencionales, la fricción se utiliza para contrarrestar el impulso hacia delante de un vehículo en movimiento. Como las pastillas rozan contra las ruedas o un disco que está conectado a los ejes, la energía excesiva crea mucho calor. Esta energía se disipa en el aire, perdiendo tanto como un 30 por ciento de la energía generada por el vehículo. Con el tiempo, este ciclo de fricción y el desperdicio de energía térmica reduce la eficiencia del combustible del vehículo.
Los sistemas de frenado regenerativo
Los automóviles eléctricos utilizan un método completamente diferente de frenado a velocidades más lentas. Los vehículos híbridos siguen utilizando pastillas de freno convencionales a velocidades de autopista, pero los motores eléctricos ayudan al freno del vehículo durante una parada y en los arranques a bajas velocidades. A medida que el conductor aplica los frenos presionando hacia abajo sobre un pedal de freno convencional, la dirección de los motores eléctricos trabaja a la inversa. El par creado por esta inversión contrarresta el impulso hacia adelante y, finalmente, detiene el auto (lo invitamos a leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de frenos). Esta en la forma en la que trabajan los sistemas de frenado regenerativo y en la que ayudan a frenadas seguras.
El frenado regenerativo hace algo más que simplemente detener al auto. Los motores eléctricos y generadores eléctricos (como el alternador de un vehículo) son esencialmente dos caras de la misma tecnología, tanto en el uso de campos magnéticos y los cables en espiral, pero en diferentes configuraciones; y los sistemas de frenado regenerativo toman ventaja de esta dualidad. Cada vez que el motor eléctrico de un automóvil híbrido comienza a invertir la dirección, se convierte en un generador eléctrico. Esta electricidad generada alimenta a una batería de almacenamiento y se utiliza después para accionar el vehículo a bajas velocidades.
La tecnología empleada durante el frenado regenerativo toma la energía que normalmente se pierde en el frenado y la convierte en energía utilizable. Un vehículo híbrido no es, sin embargo, un tipo de máquina de movimiento continuo. La energía se pierde por la fricción aún con la superficie de la carretera y otros drenajes en el sistema. Por su parte, la energía recogida durante el frenado no restaura toda la energía que se pierde durante la conducción. Lo que hace es mejorar la eficiencia energética y asiste al alternador principal.