El freno de fricción es cualquier tipo de sistema de frenado que use la fricción para detener un vehículo en movimiento. Existen dos tipos de frenos de fricción: Tambor y Disco.
El término freno de fricción se aplica a cualquier cosa con un sistema de frenado que implica fricción.
La fricción reduce el movimiento y es uno de los factores que intervienen en la fabricación de los frenos. Los autos por lo general utilizan algún tipo de freno de fricción combinado con otros métodos.
Parte de las prensas de freno contra las ruedas y la fricción de las dos superficies se rozan entre sí, haciendo que las ruedas puedan frenar y dejar de girar.
Categorías del freno de fricción
- Tambor
- Disco
En un vehículo con frenos de disco, se aplica fuerza a la parte exterior de un disco situado en el centro de la rueda (lo invitamos a conocer un poco más sobre los frenos de disco). Esta fuerza frena la rueda hasta que llega a una parada. Al presionar el pedal del freno con más fuerza, se crea más fricción y presión contra la rueda, y por lo tanto, se podrá detener más rápidamente el auto. Los autos de hoy cuentan con un sistema de energía de frenado que utiliza tanto un sistema hidráulico, conocido como el servofreno, y la fricción para detener el vehículo. Los autos viejos no tenían dicha potencia de frenado y eran más difíciles de parar.
Cuando el conductor pisa el pie sobre el pedal de freno de un vehículo, envía una presión hidráulica para un conjunto de pistones que son empujados hacia fuera por la fuerza. La presión hidráulica se refiere simplemente a la utilización de líquido a presión para mover las partes del auto. La presión hidráulica en los pistones los empuja contra un conjunto de pastillas de freno y las pastillas de freno en a su vez son empujados contra el rotor para detener su movimiento.
Los frenos de tambor
Los frenos de tambor son el segundo tipo de freno de fricción y utilizan un enfoque ligeramente diferente para detener el auto. La presión hidráulica es desencadenada por el pedal de freno y se empuja sobre un cilindro situado en las ruedas. Las protuberancias del cilindro son forzadas hacia fuera y presionadas sobre un conjunto de zapatas de freno. Las zapatas de freno se empujan contra un tambor de metal dentro de la rueda que retarda su movimiento (en este enlace podrá encontrar más información sobre los frenos de tambor).
Estos sistemas combinan la utilización de frenado por fricción con el sistema hidráulico y pueden incluso incorporar otros sistemas. El objetivo en el diseño de un sistema de frenado eficiente es crear uno que responda rápidamente, no se bloquee, y produzca la menor cantidad de calor cuando se utiliza. El calor liberado por la fricción debe ser liberado gradualmente lejos del vehículo ya que puede causar problemas y complicaciones cuando el sistema ya no puede lidiar con el exceso de temperatura.