El motor de dos tiempos

El motor de dos tiempos, a diferencia del motor de cuatro tiempos, tan solo usa dos ciclos para su trabajo, teniendo entonces como base solo la carrera de compresión y la carrera de combustión.

El motor de dos tiempos es un tipo de motor de combustión interna que combina las cuatro operaciones de motor de combustible o motor diésel típico en dos ciclos. Los motores de dos tiempos de gasolina se puede encontrar en artículos tales como motosierras y motores fuera de borda, además de algunas motos, mientras que el motor diésel de dos tiempos se utiliza generalmente para cosas como locomotoras eléctricas y barcos.

Los típicos motores de cuatro tiempos pasan por un ciclo de admisión, compresión, combustión y escape. Un motor de dos tiempos realiza las mismas operaciones, pero sólo tiene una carrera de compresión y una carrera de combustión. Por lo tanto, la admisión y escape se incorporan en las carreras de compresión y combustión.

Composición del motor de dos tiempos

Básicamente, un motor de dos tiempos consiste en un pistón dentro de una cámara cilíndrica. Una cámara de compresión está en un lado del pistón y un cárter está en el otro. La bujía de encendido está situada en el extremo de la cámara de compresión. Los puertos de admisión y de escape se encuentran en las paredes del cilindro.

Durante la carrera de compresión, el pistón comprime una mezcla de aire y combustible mientras que se mueve hacia la bujía. Simultáneamente, otra mezcla de aire, combustible y aceite,  desde el carburador se está elaborando en el cárter a través de la lumbrera de admisión. Cuando el pistón llega al final de la carrera de compresión, la chispa genera las explosiones del enchufe y la carrera de combustión comienza.

Cuando las explosiones de las bujías su presentan, el aire comprimido y el combustible en la cámara de compresión se enciende, lo que obliga al pistón a ir hacia abajo para la carrera de combustión. A medida que el pistón se mueve hacia abajo, el orificio de escape está descubierto y la presión en el cilindro empuja los gases de escape hacia fuera; al mismo tiempo, el movimiento del pistón comprime el aire y el combustible en el cárter

Cuando el pistón alcanza la parte inferior de su recorrido, la válvula de admisión está descubierta y la mezcla de combustible a presión en el cárter del cigüeñal se escapa en el cilindro (para conocer más sobre el cigüeñal y su funcionamiento ingrese acá). A continuación, la carrera de compresión comienza de nuevo.

El motor de dos tiempos de diésel

Un motor de dos tiempos de diésel funciona de la misma manera, con una diferencia importante: sólo se introduce aire en la cámara y se comprime. El combustible se inyecta directamente en la cámara de compresión y se enciende inmediatamente, debido a la presión y la temperatura. Los motores de dos tiempos a base de diésel también deben tener un turbocompresor y un compresor para comprimir el aire que entra en el motor, haciéndolos más grandes y más caros los motores de dos tiempos a base de gasolina (para leer más sobre el turbocompresor haga click en este enlace).

Compartir

Artículos Relacionados