Felix Wankel, ingeniero alemán, desarrolló el motor Wankel en los años 1950 y 1960 con la ayuda de NSU Motorenwerke AG. Aunque Felix Wankel concibió la idea en 1924, finalmente pudo ver el primer prototipo en funcionamiento apenas en 1957.
El motor Wankel, más comúnmente conocido como un motor rotativo o motor de combustión rotativo, es un tipo de motor de combustión interna desarrollado por Felix Wankel. Como su nombre sugiere, es un motor rotativo que significa que se basa en un mecanismo muy diferente que un motor de pistón tradicional.
Los motores de pistón y motores Wankel se basan en la presión creada por la combinación de la quema de combustible y aire. Un motor Wankel, sin embargo, se basa en un diseño giratorio en vez de hacerlo con pistones alternativos. En otras palabras, un motor de Wankel es un motor rotativo sin pistones.
Ciclo Otto del motor Wankel
El motor Wankel funciona bajo cuatro etapas conocidas como el «ciclo Otto» (admisión, compresión, combustión y escape) dentro de un cilindro individual. En primer lugar, la mezcla de aire-combustible permite que el pistón comprima a medida que suba hacia la parte superior de la cámara. La bujía de encendido en la parte superior enciende la mezcla aire-combustible y fuerza empuja el pistón hacia abajo. Esto hace que se pueda iniciar el ciclo de rotación de la varilla de conector y el cigüeñal (para conocer más sobre el cigüeñal haga click acá). En el caso de un auto, la rotación provoca que las ruedas del vehículo puedan girar.
El motor Wankel propaga las fases del ciclo de Otto entre las áreas de una carcasa oblonga especial. Este revestimiento contiene un solo rotor triangular que se utiliza en lugar de pistones. El rotor de hilado permite la mezcla de aire-combustible y, a continuación, a través del mismo movimiento, lo comprime en una cámara más pequeña de la carcasa. La mezcla de aire-combustible logra la compresión máxima por el tiempo que el rotor alcanza las bujías, fijando el escenario para la combustión.
Es importante recalcar que el motor Wankel tiene menos partes que un motor alternativo, que es más ligero y, a menudo más fiable. Con un motor Wankel no hay necesidad de piezas tales como válvulas, trenes de válvulas y bielas. Los motores Wankel son usados en vehículos tan diversos como motocicletas, aeronaves, embarcaciones e incluso ciertos tipos de autos de carreras (lo invitamos a conocer más sobre los autos de carreras).
A pesar de su tamaño más compacto, el motor Wankel es a menudo menos potente y menos eficiente que sus homólogos que hacen uso de un pistón. Mazda ha hecho uso del motor Wankel, sobre todo en su línea de autos deportivos como el RX-7 y RX 8, aunque también ha rechazado la mayoría de ellos debido a preocupaciones de consumo de combustible.