El motor es, sin duda alguna, la parte principal de un vehículo, ya que es el mecanismo que permite generar la energía que ofrece la posibilidad de que las ruedas tengan su movimiento.
El motor es el corazón de su auto. Se trata de una máquina compleja construida para convertir el calor de la quema de un combustible en la fuerza que hace girar las ruedas, lo cual hace que se pueda entonces generar el movimiento. Es imposible pensar en el desplazamiento de un vehículo sin un motor.
La cadena de reacciones que logran ese objetivo se ponen en movimiento por una chispa que enciende una mezcla de vapores de gasolina y aire comprimido dentro de un cilindro cerrado momentáneamente y hace que se queme rápidamente. Es por ello que la máquina se llama un motor de combustión interna (ingrese en este enlace para conocer un poco más sobre este tipo de motores). A medida que la mezcla se quema se expande, proporcionando la energía que es necesaria para que usted pueda conducir su auto.
La estructura del motor
Para soportar la pesada carga de trabajo, el motor debe ser una estructura robusta. Un motor de combustión interna se compone de dos partes básicas: la sección inferior, que es más pesada, es el bloque de cilindros, una carcasa para las partes móviles principales del motor; la tapa superior desmontable es la cabeza del cilindro.
La culata contiene pasajes de la válvula con control a través del cual la mezcla de aire y combustible entran en el cilindro, y otros a través de los cuales se expulsan los gases producidos por la combustión generada.
El bloque alberga el cigüeñal, que la parte del motor que convierte el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio (lo invitamos a conocer más sobre el cigüeñal). A menudo, en el bloque también se encuentra el árbol de levas, que opera mecanismos que abren y cierran las válvulas en la culata. A veces, el árbol de levas está en la cabeza o montado por encima de ella.
Los cilindros en los que operan los pistones se echan en el bloque, ya que son soportes para equipo auxiliar tal como un filtro para el aceite que lubrica el motor, y una bomba para el combustible. Un depósito de aceite, llamado el colector de aceite, se atornilla por debajo de la caja del cigüeñal.
Tanto el bloque y la culata son generalmente piezas hechas de hierro fundido. Pero a veces el aluminio se elige para la cabeza, debido a que es un material más ligero y disipa el calor de manera más eficiente.