El Sunroof se ha estado ofreciendo dentro del mercado de accesorios de automóviles desde 1977, aunque en sus inicios no fue muy popular. Este tipo de dispositivo es en la actualidad una de las principales características para los autos modernos, y su instalación permite tener mayor iluminación, entrada de aire al interior y visibilidad del paisaje para los pasajeros.
Un techo solar, mayormente conocido como Sunroof, es un tipo de apertura dentro de un vehículo que permite que la luz y el aire entren en el espacio de pasajeros. La mayoría de los Sunroof de hoy en día son operados eléctricamente, aunque algunas de estas aberturas puede ser accionadas manualmente. Los Sunroof han recorrido un largo camino desde sus inicios, aunque han aparecido comercialmente en los últimos años.
Originalmente, un Sunroof se componía de un panel opaco de vidrio que se accionaba manualmente. Esta única capa de vidrio podría ser mínimamente abierta o cerrada para permitir la entrada de aire fresco o luz solar. En 1973, un gerente de marketing de Ford creó el techo corredizo. Este tipo de techo incluye un panel translúcido de cristal que no sólo se abre, sino que permite a los pasajeros ver el mundo exterior a través del vidrio, incluso cuando el techo corredizo se cierra (los invitamos a conocer más sobre los accesorios para carros).
El Sunroof en la actualidad
Hoy, ambos moonroofs y Sunroof siguen existiendo, aunque ambos términos se han convertido en gran medida intercambiables. Además, los Sunroof y moonroofs se han transformado en muchos tipos y estilos diferentes que están disponibles en todo el mundo. Los estilos incluyen pop-up, spoiler, incorporado, plegable, tapa de montaje, panorámica y paneles desmontables del techo. La principal diferencia entre cada tipo se basa en el movimiento real de la cubierta.
Mientras que algunos Sunroof son simplemente techos de inclinación y deslizamiento, otros son totalmente desmontables. La cantidad de área de superficie cubierta por el Sunroof es también una forma de diferenciar los numerosos tipos de Sunroof disponibles. La mayoría de los modelos más nuevos son electrónicos, aunque algunos de ellos son operados manualmente. Normalmente, los Sunroof manuales tienden a ser menos costosos que las ediciones electrónicas.
Los Sunroof pueden instalarse en fábrica, o se pueden añadir a determinados vehículos cuando su dueño así lo desea. Casi todos los fabricantes de automóviles ahora ofrecen varias versiones del techo o techo corredizo. Además, los nuevos Sunroof están permitiendo mayor espacio, para así poder ofrecer una mayor entrada de luz y de aire para los pasajeros del vehículo.
Algunas de las más recientes invenciones del mundo moderno están orientadas a capturar la energía del sol para ser eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Los Sunroof solares son un gran ejemplo de esta nueva tecnología, y estos techos traen un significado totalmente diferente al concepto original de dichos dispositivos. El objetivo de un Sunroof solar es crear electricidad que, a su vez, activa algunos ventiladores interiores. La idea detrás de esta invención es poder enfriar el interior de un auto cuando no está en uso.