El uso más común del etanol se presenta para los autos modernos, ya que según sus defensores, el etanol puede llegar a ser la mejor alternativa para reemplazar los combustibles fósiles. El etanol tiene también algunos detractores, quienes aseguran que su uso puede generar resultados muy devastadores para el medio ambiente.
El etanol es un compuesto químico que puede ser utilizado para una variedad de propósitos. Por miles de años, se ha utilizado como la base para las bebidas alcohólicas, pero desde el siglo 20, un propósito más grande se ha encontrado para él. El uso más común del etanol en la era moderna es como combustible(para conocer la historia del etanol ingrese en este link).
Obtención del etanol
El etanol se obtiene a partir de cultivos, principalmente de maíz y caña de azúcar, aunque la cebada, patatas también pueden ser usados. Los cultivos se cosechan y luego pasan por un proceso que cocina el grano. La masa es entonces alterada para cambiar el alto contenido de almidón en azúcares, al igual que se fermenta en alcohol. Los tratamientos de destilación y deshidratación separan el etanol a partir de la masa sólida y eliminan cualquier exceso de agua.
En este punto, la mezcla es similar a cualquier grano fermentado en alcohol, tales como whisky o ron. Las leyes prohíben que el combustible de etanol pueda ser potable, ya que algunos aditivos son arrojados a la mezcla, y la hacen un liquido muy venenoso para beber. El combustible de etanol es ahora listo para ser usado como una alternativa de combustible, o para mezclarse además con gasolina para crear una mezcla de gasolina y etanol (lo invitamos a leer nuestro artículo sobre los autos de etanol).
El uso más común del etanol en la actualidad
Henry Ford era un autor temprano del combustible etanol, algunos de sus primeros inventos de vehículos de motor fueron diseñados para ejecutarse de etanol puro o mezclas de etanol y combustible. Muchos han propuesto el etanol como una alternativa viable a la desaparición de los recursos de combustibles fósiles, lo que lleva a algunos incentivos destinados a aumentar su producción. Sin embargo, el uso del etanol como combustible sigue siendo muy controvertido, y muchos creen que el costo y los requisitos de la producción pueden tener resultados potencialmente devastadores.
El uso de etanol como combustible puede funcionar de dos maneras distintas. Algunos vehículos pueden ser modificados para funcionar con etanol puro, pero se trata de una aplicación mucho menos común, y no puede ser legal en todas las áreas. Típicamente, el etanol se ha encontrado como un aditivo para combustibles tradicionales, a menudo llamados flex-combustibles. En Brasil y Estados Unidos, donde el uso de etanol como combustible es el más alto del mundo, los flex-combustibles son una opción mucho más popular y común que el etanol puro.