Con base en el Spider Ferrari 458, con el que comparte la distancia entre ejes y las pistas, el Concepto Sergio combina elementos de la tradición de Pininfarina con detalles de diseño moderno. Entre las referencias a las creaciones más allá de la empresa de diseño son las proporciones extremas típicas de los coches de ensueño de los años 1960 y 1970, el patrón de agujeros en la cubierta del motor – recordando a las Modulo Ferrari – y el acabado de superficies limpias de la parte delantera con la transversal transparente, único elemento integrador de los faros, que recuerdan la Berlinetta Speciale Dino 1965 – también en exhibición en el Salón de Ginebra.
Con base en el Spider Ferrari 458, con el que comparte la distancia entre ejes y las pistas, el Concepto Sergio combina elementos de la tradición de Pininfarina con detalles de diseño moderno.
Entre las referencias a las creaciones más allá de la empresa de diseño son las proporciones extremas típicas de los coches de ensueño de los años 1960 y 1970, el patrón de agujeros en la cubierta del motor – recordando a las Modulo Ferrari – y el acabado de superficies limpias de la parte delantera con la transversal transparente, único elemento integrador de los faros, que recuerdan la Berlinetta Speciale Dino 1965 – también en exhibición en el Salón de Ginebra.
Al mismo tiempo que el cuerpo presenta algunas líneas de caracteres afilados y un contraste interesante gráfico proporcionado por la superficie oscura de la campana que fluye en el área de la cabina y que se extiende hasta las ruedas traseras.
La parte trasera cuenta con un tratamiento de superficie limpia, con hombros musculosos y una reinterpretación de las luces traseras circulares.
A continuación presentamos los detalles de la nota de prensa oficial.
El tema del diseño
El Sergio se distingue por un estilo muy sencillo y claro, que se convierte en memorable el momento en que se mire.
Proporciones empujadas al extremo, un volumen frente dinámico que penetra en una parte trasera que se proyecta hacia adelante, un esculpido, tridimensional interpretación de la típica barchetta.
La composición de las dos masas del cuerpo a través de un inserto negro longitudinal se convierte directriz del diseño. Dos volúmenes que envuelven desde el exterior hacia el interior del coche, creando una línea de división / unión entre la parte trasera y delantera. A través del paso extremadamente fluido de un cuerpo a otro, de una forma que era homogéneo en su musculatura acentuada se obtuvo.
El Sergio también expresa una iconicidad vinculada a los Ferraris de los 60s proponiendo alas abultados y sensuales inspiradas en las de los coches deportivos y coches de carreras de la época, logró mediante la compactación de todos los accesorios de volumen tanto como sea posible.
La ligereza extrema de la Sergio, que parece flotar con la frente, es un resultado directo de la investigación aerodinámica. En la más pura tradición Pininfarina, el diseño no es un fin en sí mismo, sino que integra la funcionalidad y la estética.
La parte frontal semi-flotante desarrollo con el alerón en la parte delantera, expresa fuerza estética y es al mismo tiempo funcional para la estabilización de la carga aerodinámica y el intercambio de calor.
El deflector aerodinámico en frente de la cabina también crea un parabrisas virtual a través de la desviación del flujo de aire, protegiendo a los pasajeros de la turbulencia.
La barra antivuelco del Concepto Sergio Pininfarina, diseñado como una superficie de ala, está perfectamente afinado a la evolución de la corriente que viene de la parte delantera, la adición de un efecto aún más fuerza hacia abajo. Por último, el Nolder trasero y el extractor con un diseño eficaz y funcional.
Siempre en el marco de la aerodinámica, incluso el espejo retrovisor toma en forma de fluido, dado el flujo del deflector frontal, ayuda a desviar el aire de las cabezas de los pasajeros.
Para mejorar la pureza formal del criterio de estilo Pininfarina, todas las partes técnicas del Sergio (mangos, las aletas, los agujeros de entrada de aire) se concentran en las partes oscuras del cuerpo, dejando las partes pintadas de rojo libre.
La armonía formal de la vista lateral es un elemento importante de la Sergio, renovando el común denominador estético de muchos Ferraris por Pininfarina. En la tradición de barchetta coches deportivos, Sergio no tiene puertas convencionales, pero las puertas con apertura media rotación vertical para un fácil acceso y al mismo tiempo salvaguardar la máxima rigidez de la estructura en el lado, como en las carreras de coches.
La vista frontal de tres cuartos destaca el tema de las relaciones entre plantas y tendencias diferentes que proporcionan una sensación de continuidad procesado.
Color y acabado
La tapicería está cubierta con la luz gris de efecto envejecido, cuero atado a los asientos de una tecnología textil tejido con detalles en bronce. Estos acabados que coincida con el color titanio original de las partes técnicas estándar. Los tejidos de los asientos se complementan con la inserción de clavos de metal que recuerdan los detalles del tema de diseño exterior.
El color exterior carmesí, fue inspirado por el rojo original del Dino Berlinetta Speciale, muy intenso y profundo, el desarrollo de una versión moderna, sobre todo partículas metálicas y un efecto de profundidad multi-capa.
Las llantas representan un elemento de contraste en comparación con el resto del coche. La superficie delicada del cuerpo se pone en contraste con las formas tecnológicas basadas en la búsqueda de la ligereza y rendimiento. El acabado dorado es una referencia obvia a las berlinettas de carreras de los años sesenta y setenta, incluso si el tratamiento es hasta la fecha y las superficies de los radios están en aluminio cepillado a mano.