Israel primera nación que tendrá taxis supersónicos

Sin profundizar en complejos detalles técnicos, los automóviles se desprenderán de los rieles y “flotarán” debido a los imanes que tienen y una bobina de inducción en la ruta aérea. Esto facilitará gozar de un desplazamiento sin obstáculos y cómodo. Es posible que suene temerario, no obstante la tecnología maglev posee más de cuatro décadas de investigación, y en Japón el año anterior se realizó el ensayo del Yamanashi, el tren de pasajeros más veloz del mundo que logra velocidades de 500 kilómetros por hora y que se fundamenta en la levitación magnética. Se espera que funcione en menos de 10 años y se unan en tiempo récord las ciudades de Tokio y Nagoya.

La gran mayoría de las personas que se transportan en un taxi o bus seguramente han querido que el auto se eleve por encima de los demás, sin que tengan que depender de semáforos ni de la angustiante congestión en hora pico, para lograr estar a tiempo. A lo mejor más de uno de ellos se imaginó que es urgente diseñar a los vehículos de “Los supersónicos”, de los dibujos de Hanna-Barbera.

Debido a la tecnología, ese anhelo se convertirá en realidad el siguiente año, en un comienzo para los habitantes de Tel Aviv, la segunda ciudad más inmensa de Israel. Ellos tendrán la posibilidad de emplear el sistema de vehículos públicos y pedir uno mediante el smartphone.

Consiste de una red de rieles suspendida a unos seis metros de las pistas, de las que cuelgan cápsulas con espacio para dos pasajeros. El auto se desplazará a 70 kilómetros por hora (en un comienzo, porque es posible que llegue a los 240 km/h) y su movimiento se llevará a cabo a través de la tecnología de levitación magnética, denominada a la vez como maglev.

Sin profundizar en complejos detalles técnicos, los automóviles se desprenderán de los rieles y “flotarán” debido a los imanes que tienen y una bobina de inducción en la ruta aérea. Esto facilitará gozar de un desplazamiento sin obstáculos y cómodo.

Es posible que suene temerario, no obstante la tecnología maglev posee más de cuatro décadas de investigación, y en Japón el año anterior se realizó el ensayo del Yamanashi, el tren de pasajeros más veloz del mundo que logra velocidades de 500 kilómetros por hora y que se fundamenta en la levitación magnética. Se espera que funcione en menos de 10 años y se unan en tiempo récord las ciudades de Tokio y Nagoya.

Se acaban las horas pico

En los siguientes años, SkyTran también se implementará en la India, Indonesia y Francia, sin embargo en Tel Aviv antes de finalizar el primer trimestre de este año se fabricarán los rieles y se espera que el primer tramo entre en funcionamiento en el 2016.

Tel Aviv es una ciudad pequeña en sus dimensiones. Su territorio es menor a la del distrito limeño de La Molina y posee 400 mil habitantes. Aunque dispone de inmensas autopistas, las horas pico representan un gran inconveniente para desplazarse de un sitio a otro de la urbe. Allí además está ubicado el aeropuerto internacional más sobresaliente de la nación y los inesperados trancones es posible que deriven en una pérdida del vuelo aunque se salga previamente.

Este sistema solucionará la congestión para los pasajeros de transporte público, quienes con solo presentarse en la estación más próxima tendrán la posibilidad de separar una cápsula por medio de una aplicación de smartphone.

Compartir

Artículos Relacionados