El sistema de encendido de su automóvil es como un tablero de circuito grande que distribuye energía en todo el automóvil para ponerlo en marcha y mantenerlo en funcionamiento. Una de las partes más importantes de este sistema es la bobina de encendido.
Una bobina de encendido es un componente clave en el sistema de encendido de un vehículo. Con la generación de miles de voltios, la bobina de encendido envía energía en la forma de una chispa eléctrica a las bujías. Esta chispa es lo que se utiliza para encender la mezcla de aire y combustible, arrancar el motor y mantenerlo en funcionamiento (para conocer todas las partes de un sistema de encendido de un vehículo haga click acá).
Algunos tipos de sistemas de encendido utilizan un conjunto de puntos de interrupción para determinar cuando la bobina de encendido deberá enviar su carga eléctrica a las bujías. El sistema de encendido moderno es controlado por el sistema informático del vehículo, el cual está controlado por un programa de ordenador. Para mejorar el rendimiento, los chips se vuelven a configurar gracias a la programación de la computadora. Estos chips pueden ser comprados e instalados de manera simple y sencilla. Esto altera y crea nuevos parámetros de temporización, así como mezclas de combustible y puntos de cambio para crear un rendimiento más orientado al vehículo.
La bobina de encendido es básicamente un contenedor lleno de alambre de cobre enrollado firmemente y situado en una solución de aceite. La electricidad del sistema de encendido es enviada a través del alambre en espiral, donde es amplificada muchas veces. Algunas bobinas de encendido de alto rendimiento pueden producir hasta 85.000 voltios, mientras que el sedán de la familia típica produce apenas 30.000 voltios. Cuanto mayor sea el voltaje de salida, el más caliente la chispa en la separación de los electrodos. Una chispa más caliente produce más potencia y permite que se encienda de mejor manera la mezcla de aire y combustible.
Cómo identificar problemas en la bobina de encendido
La bobina de encendido debe ser revisada de vez en cuando en busca de grietas y cables sueltos. A menudo, el mejor método para probar una bobina implica arrancar el motor y abrir el capó del vehículo en la oscuridad. Una bobina agrietada producirán chispa, las cuales pueden ser difíciles de ver en la luz del sol, pero son muy evidentes cuando se ve en la oscuridad. Cualquier bobina que presente problemas debe ser sustituida inmediatamente.
Al sustituir los cables de las bujías o cables de la bobina, lo mejor es colocar una pequeña cantidad de grasa dieléctrica en el arranque del cable. Esto hará que la retirada del alambre sea mucho más fácil, y además permitirá proteger el cable de la humedad.