La bomba de aceite de los autos permite almacenar el aceite para luego disponer de él al momento de ser necesario. Dicho aceite es usado para lubricar muchos de los componentes de un motor, de manera que los refrigera y los cuida de daños y deformaciones generadas por el calor y la fricción.
Una bomba de aceite se utiliza para proporcionar aceite a las piezas móviles de una máquina. El aceite ayuda a lubricar las partes para que se deslicen libremente con poca resistencia o fricción entre ellas. Esto no sólo hace que la máquina funcione sin problemas, sino que extiende la vida de las partes de la máquina. También asegura que las partes no se fundan o deformen por el calor generado a medida que avanzan.
El ejemplo más comúnmente conocido de una bomba de aceite se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil (ingrese en este enlace para conocer más sobre la combustión interna). Cerca de la parte inferior del motor se encuentra el cárter que almacena el contenido de la bomba de aceite.
La bomba de aceite está montada en el interior del cárter de aceite y conectada al motor para asegurar que dichos dispositivos giran juntos. Puesto que el aceite es bombeado bajo presión, un sensor se utiliza para controlar la cantidad que la presión del aceite sea baja. Si la presión no es la correcta, el sensor hará que una luz de advertencia se encienda dentro del panel de control del auto. Esto avisa al conductor de que algo anda mal.
Revisión y mantenimiento de la bomba de aceite
La bomba de aceite debe ser revisada cada que sea posible para verificar que tenga un correcto funcionamiento. Esto incluye también realizar un cambio de aceite aproximadamente de cada 3.000 a 5.000 millas (4.800 a 8.000 km) dependiendo de la frecuencia con la que se utiliza el vehículo y las recomendaciones del fabricante. También es importante comprobar el nivel de aceite del vehículo una vez al mes para asegurarse de que tiene suficiente cantidad.
Para ello, el conductor retira la varilla situada en el motor y la limpia con una toalla de papel. Luego procede a sumergir de nuevo la varilla y tira de ella fuera de nuevo. Un conjunto de líneas de marca en la varilla medidora del nivel de aceite debe estar presentes. Si el nivel de aceite está por debajo de estas líneas, más aceite tiene que ser añadido al auto.
Las botellas de aceite vienen marcadas con un número, tal como 10W-30. Este número expresa la viscosidad del aceite, o el grosor que tiene bajo ciertas temperaturas. Es importante recordar que el aceite necesita mantener un cierto espesor que no sea demasiado grueso y ni demasiado liquido para poder tener un buen funcionamiento. El número al lado de la W expresa la viscosidad del aceite durante el invierno, cuando hace frío. Un número más bajo significa que fluirá mejor bajo temperaturas frías. El segundo número expresa que tan bien el aceite fluirá cuando hace calor.