La culata del motor está formada por una pieza de Hierro fundido o aluminio, y su función es sellar superiormente los cilindros de un motor de combustión para evitar la pérdida de compresión. Cuando el empaque de la culata se daña, es posible reparar el problema de fácilmente, pero si el daño es en la culata como tal, las reparaciones serán más costosas y complicadas.
Los motores de combustión interna suelen incluir un bloque de cilindros, que alberga los pistones y los cilindros a través de los que se mueven, y una culata. Ciertas configuraciones de motor tienen múltiples cabezas de cilindros, cada una de ellas se sienta en su propio banco de cilindros. En algunos motores, tales como el tipo de cabeza plana, la culata puede ser muy simple y diseñada únicamente para proporcionar un sellado.
Otros motores tienen ya sea parte del tren de válvulas, o tanto el tren de válvulas y el árbol de levas, dentro de la culata. En cualquier caso, la cabeza del cilindro, como también se le conoce a la culata, se monta generalmente a la secuencia con una junta de culata de grafito o de metal, convirtiendo los cilindros dentro de las cámaras de combustión sellados.
Los motores simples, tales como los utilizados en cortadoras de césped y motores en línea (como unidades de L4 y L6), tienen un solo cabezal de cilindro para sellar todas las cámaras de combustión. Otros motores comunes, tales como el V6 y V8, contienen dos bancos de cilindros paralelos. Esto requiere dos culatas montadas de tal manera para formar la apariencia de una V, con el fin de sellar el bloque de cilindros.
Otro tipo de motor que utiliza dos culatas es el plano. Esta configuración es similar a la formación en V en la que ambos bancos de cilindros son accionados fuera de un solo cigüeñal, sin embargo, en el caso del motor plano, los bancos están alineados en el mismo plano horizontal (te invitamos a conocer un poco más sobre el cigüeñal).
La culata del motor de un auto
La complejidad de una culata de cilindro depende en gran medida del tipo de motor. Muchos automóviles viejos utilizan lo que se conoce como un motor de cabeza plana. Como su nombre lo indica, estos motores utilizan una cabeza con un panel plano simple, montado a través de la junta de la culata, a un bloque de cilindro que en sí contiene todo el tren de válvulas. Las culatas de estas aplicaciones todavía realizan la función vital de sellar las cámaras de combustión, aunque carecen de gran parte de la funcionalidad de las unidades más modernas.
Las culatas modernas se utilizan típicamente en la válvula de cabeza (OHV) o configuraciones de árbol de levas (OHC). La cabeza del cilindro en un motor OHV generalmente contiene los componentes del tren de válvulas, tales como varillas, válvulas de asiento y otras partes que son operadas por un árbol de levas situado en el bloque de cilindros (en este enlace podrás conocer más sobre el árbol de levas). Por el contrario, los motores OHC tienen el mismo árbol de levas en la cabeza, por lo que se consideran una unidad aún más complejo. Estos tipos de culatas suelen contener todo el tren de válvulas.