La historia de las motocicletas

La historia de las motocicletas, a pesar de haber tenido una pausa debido a la Segunda Guerra Mundial, ha estado presente desde 1868, y ha permitido un desarrollo tal que en la actualidad este es quizá el medio de transporte más usado en el mundo.

Un buen día de 1868, un joven añadió un motor de vapor a su bicicleta, con la esperanza de poder acelerarla, y lo hizo. Se puede decir que entonces eso dio origen a la historia de las motocicletas, y este es el concepto que se uso para que las “bicicletas con motor” pudieran existir.

Momentos importantes en la historia de las motocicletas

La primera motocicleta fue construida por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1885 con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. En 1894, la Hildebrand y Wolfmüller se convirtió en la primera motocicleta vendida comercialmente. Este vehículo de dos ruedas tenía un potente motor de 1.428 cc de cuatro tiempos con 2,5 CV y una velocidad máxima de 25 mph. En 1895, el inventor estadounidense E.J. Pennington construyo una máquina capaz de alcanzar velocidades de hasta 58 mph, y fue también quien acuñó el término motocicleta.

La motocicleta más conocida de todas es sin duda la Harley-Davidson, la cual fue inventada por William S. Harley y Arthur Davidson, y luego de su salida, muchas personas con ideas afines en los EE.UU. y Europa, se acercaron para mejorar sus ideas de diseño y de motores, lo que hizo que la historia de las motocicletas se viera impulsada (lo invitamos a leer la historia de las motos Harley Davidson en este link).

En 1902, una compañía de ingeniería Inglesa conocida como Royal Enfield, había comenzado a fabricar también algunos modelos de motos. Ellos desarrollaron el motor 239cc Enfield y lo adaptaron para su uso en motocicletas. Desde 1965, la compañía también se ha dedicado a la producción de motos con motor diésel.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial devastó la industria de las motocicletas, lo que obligó a muchas empresas a cerrar. Este tipo de vehículos fueron recuperados gracias a los avances tecnológicos realizados en Japón. En 1946, Honda se inició con un motor de 50cc, y gracias a esto se pudo abrir camino en diferentes países. Con el cambio de siglo, los mercados europeos se enfrentaron a una dura competencia de motos japonesas de las marcas Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.

Desde ese momento de la historia de las motocicletas , los japoneses han ofrecido motos con muy buen aspecto, rápidas, con motores más grandes y con un costo razonable. En 1960, la moto Honda CD450 superó en ventas a todas las motos occidentales. Poco a poco la venta de accesorios para motos se fue popularizando, lo que hizo que la historia de las motocicletas pudiera resurgir definitivamente (ingrese acá para conocer más accesorios para motos).

A pesar de la recesión global actual, la industria de la motocicleta ha ocupado un espacio importante de ventas a nivel mundial. Sooters, motos de enduro, deportivas, cuatrimotos, y una gran cantidad de posibilidades, son las que las personas se encuentran hoy disponibles en las tiendas de vehículos al momento de querer comprar un vehículo de dos ruedas.

Compartir

Artículos Relacionados