La inyección de agua

La inyección de agua permite a los motores tener una mayor capacidad para producir caballos de fuerza, por lo que se usa de manera común en aviones o autos de alto rendimiento, como por ejemplo en los vehículos que participan en carreras de velocidad.

La inyección de agua es el acto de la inyección de una solución de agua, típicamente una mezcla 50/50 de agua y alcohol, en el sistema de combustible o la cámara de combustión de un motor de combustión interna. El proceso de inyección de agua permite relaciones de compresión mucho más altas dentro de un motor de alto rendimiento. Esto equivale a una mayor producción de caballos de fuerza, elevando el índice de octano del combustible y la reducción de la detonación que acompaña a los motores de carreras de mayor compresión.

Mediante la introducción de agua en la corriente de combustible a medida que fluye en el sistema de combustión, las gotas de agua generan la temperatura de entrada suficiente para producir una carga de combustible más densa y poder liberar más energía de la carga de combustible comprimido.

El calor es el enemigo de los caballos de fuerza en un motor de combustión interna (ingrese en este enlace para conocer más sobre los motores de combustión interna). El calor hace que el combustible se encienda antes de tiempo debido a los puntos calientes dentro de la cámara de combustión. La ignición prematura, también conocida como la detonación, en realidad puede destruir los pistones, válvulas y juntas de culata.

Mediante el uso de un sistema de inyección de agua, la pulverización de agua entrante enfría la cámara de combustión y permite que la mezcla de combustible se encienda en el momento adecuado. El vapor resultante procedente de la introducción de agua en la cámara de inyección de agua caliente a través de la presión que produce, a su vez, crea una mayor compresión y una mayor producción de caballos de fuerza.

El uso de la inyección de agua

La práctica de la inyección de agua en los motores de gasolina se ha utilizado en todo el mundo desde los primeros sistemas que fueron utilizados en los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial. Cuando un piloto de caza requiere más velocidad para evitar convertirse en una víctima, impulsará el acelerador hacia adelante y activará el sistema de inyección de agua. Esto permitió que el motor de un avión pueda producir la máxima potencia sin dañar el motor.

La práctica de introducir agua en los motores de carreras de automóviles se puede ver en lugares como Indianapolis, Indiana en los Estados Unidos y en Le Mans, Francia. En la década de 1950, la introducción de nitro-metano en carreras de resistencia estadounidense fue pronto seguida por la inyección de agua para producir más energía.

Los motores de gasolina no son los únicos receptores de los beneficios de la inyección de agua; los motores diésel, con sus inherentemente altas relaciones de compresión, también producen más potencia cuando se combina con la inyección de agua en las cámaras de combustión. Los motores que funcionan con los sistemas de combustible de propano también se benefician de un sistema de inyección de agua.

Compartir

Artículos Relacionados