La sincronización de las válvulas permite que el proceso de combustión interna dentro del motor se pueda llevar a cabo de la manera correcta, y que además cada componente entre en acción en el momento adecuado, y no antes o después.
En motores de combustión interna, hay al menos dos válvulas por cada cilindro: una válvula de admisión y una válvula de escape. Para que el motor funcione correctamente, la válvula de admisión debe sacar el combustible y el aire en el momento adecuado, los fuegos del cilindro. La válvula de escape debe abrirse para que el combustible quemado pueda salir de manera que el ciclo se repita. Para que el motor funcione correctamente, el accionamiento preciso de estas válvulas, en la secuencia apropiada, es la sincronización de las válvulas.
En la mayoría de los motores, cuando los cilindros ejercen fuerza sobre el árbol de levas, hacen que dicho dispositivo gire y pueda realizar una serie de funciones. Además, gracias a la sincronización de válvulas se maneja la transmisión y otros componentes de un vehículo, tales como el alternador y la bomba de agua. Tal y como su nombre lo indica, el árbol de levas tiene una serie de levas a lo largo de su longitud.
Estas levas se ubican en dispositivos llamados varillas de empuje, que a su vez empujan hacia arriba otros dispositivos llamados balancines. Los balancines sirven como niveles para presionar hacia abajo y levantar las válvulas del motor. Esta acción abre y cierra las válvulas en el momento adecuado para que el motor funcione sin problemas.
Ajuste de la sincronización de las válvulas
La naturaleza mecánica de los sistemas de válvulas del motor significa que hay formas limitadas para ajustar la sincronización de las válvulas. Por lo general, sólo hay una manera: para desmontar el motor y la posición de las levas en el árbol de levas que comienzan la secuencia para accionar las válvulas.
Una varilla de empuje doblada o el eje de la válvula en mal estado pueden provocar que una válvula no se abra completamente a o cerrar cuando sea necesario. Este tipo de problemas no son perjudica la sincronización de las válvulas relacionadas, sino que causan síntomas que parecen estar relacionados con el tiempo de uso del motor.
La sincronización del encendido del motor se cree a menudo erróneamente que es responsable de la mala sincronización de las válvulas, sin embargo, este no es el caso. Si bien es cierto que la defectuosa sincronización del encendido puede causar que los cilindros inicien el encendido del combustible mientras las válvulas no están en sus posiciones correctas, la propia sincronización de la válvula se establece por las levas en el árbol de levas.
El tiempo de encendido es el responsable de enviar potencia a las bujías de encendido, que disparan los cilindros del motor. Los sistemas de encendido saben cuándo enviar el poder de los tapones, según la configuración que les informan de la ubicación física de los cilindros y las válvulas. Cuando se establece correctamente, el tiempo de encendido enciende los cilindros en el momento exacto en que las válvulas están en su posición correcta.