Las emisiones de los automóviles no solo afectan al medio ambiente, sino que incluso pueden llegar a causar problemas de salud en las personas. Es por ello que en la actualidad se hacen grandes esfuerzos para disminuir las emisiones de los automóviles.
Las emisiones de los automóviles son los productos de desecho producidos durante el proceso de combustión. La mayor parte de las emisiones de un coche se compone de dióxido de carbono (CO2), gas nitrógeno (N2) y vapor de agua (H2O). En realidad no son dañinas, sin embargo, las emisiones que provienen del dióxido de carbono se cree que aumentan el problema del calentamiento global.
Los convertidores catalíticos se han introducido en los autos con el fin de reducir las emisiones más peligrosas que producen los motores de los automóviles. Algunas de estas emisiones de los automóviles incluyen el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO, N2, o NOx) e hidrocarburos, que también se conocen como compuestos orgánicos volátiles (COV), y estas son consideradas como más peligrosas. (Ingrese en este enlace para conocer qué es un convertidor catalítico)
El dióxido de carbono es un producto de la combustión; el oxígeno en el aire está unido al carbono en el combustible. El gas nitrógeno es un gas inodoro, incoloro, insípido e inmóvil, pero hay que decir que este tipo de gas constituye el 78 por ciento de aire de la Tierra. Los vapores de agua son también un producto de la combustión, como el oxígeno enlazado al hidrógeno en el combustible.
Las emisiones de los automóviles más peligrosas
Entre las emisiones de los automóviles más peligrosas se encuentra el monóxido de carbono, el cual es un gas incoloro, inodoro y venenoso. Los óxidos de nitrógeno (NO y NO2, que cuando se combinan reciben el nombre de NOx) pueden crear problemas en la atmósfera, como la lluvia ácida y el smog. Los óxidos de nitrógeno contribuyen también a muchos de los problemas de la membrana mucosa que muchas personas padecen.
Los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles, son los contribuyentes principales a la contaminación. El smog creado a partir de hidrocarburos se produce principalmente a partir de combustible disuelta o evaporada que no se ha quemado.
Los automóviles modernos son cuidadosamente diseñados con la intención de administrar correctamente la cantidad de combustible que se quema por el mantenimiento de la relación aire-combustible, buscando estar lo más cerca posible de un cierto punto referido como el punto estequiométrico. El punto estequiométrico se cree que es la mejor relación de aire a combustible. El combustible se quema y utiliza todo el oxígeno en el aire en el punto estequiométrico. La mezcla de combustible varía significativamente de la relación cuando se conduce.
Las emisiones de gases de los automóviles contribuyen a una serie de problemas ambientales, tales como la contaminación del aire y el medio ambiente, siendo estos altamente relacionados con diversos temas de salud. Los propietarios de autos pueden ayudar a reducir la cantidad de contaminación. Algunas de las cosas que los conductores pueden hacer incluyen evitar los viajes innecesarios, conducir sus coches con sensatez, y mantener sus coches en buen estado.
Si estas estrategias son implementadas por los conductores individuales, la cantidad de contaminación y los problemas creados por las emisiones de gases de los automóviles pueden ser dramáticamente reducidas. Además, la implementación de estas estrategias ayudarán al conductor a ahorrar dinero, así como mantener su vehículo por más tiempo y más eficientemente.