El sistema de encendido consta de varias partes, primaria y secundaria. El sistema de encendido necesita de la batería del vehículo para generar la chispa que pone el sistema de encendido en movimiento.
El sistema de encendido en el vehículo es como una placa de circuito grande que distribuye energía en todo el auto para ponerlo en marcha y mantenerlo en funcionamiento. La eficiencia del sistema de encendido no sólo hace que el vehículo encienda, sino que también influye en el rendimiento del motor, lo que se traduce en una mejor eficiencia de combustible y en menos contaminación por las emisiones.
Hay dos partes principales en un sistema de encendido. La primera es el lado primario y la segunda es el lado secundario. El lado primario consiste en el distribuidor y el módulo de control electrónico, mientras que el secundario se compone de bujías, cables, un rotor de bobina de encendido, y en un distribuidor. El sistema de encendido se apoya en la batería del vehículo para proporcionar una chispa que pone el sistema de encendido en movimiento y arrancar el vehículo. Leer más sobre el interruptor de encendido.
La llave de encendido:
La llave está en la parte más conocida de un sistema de encendido. Cuando se gira la llave, se libera la electricidad de baja tensión del circuito primario del sistema de encendido. A continuación esta electricidad va a la bobina de encendido.
La bobina de encendido del sistema:
Esta parte del sistema de encendido es un electroimán que transforma las altas tensiones de la batería del vehículo. La bobina está conectada al distribuidor.
Bujías:
Las bujías y los cables de electricidad dan la fuerza para el motor de la creación de una tensión de entre 40.000 y 100.000 voltios. A pesar de que son piezas muy simples y pequeñas de un sistema de encendido, cuando las bujías o cables llegan a fatigarse, el vehículo no se ejecutará.
Distribuidor:
El distribuidor en un sistema de encendido que en sí tiene dos partes; el rotor y la tapa del distribuidor. Como su nombre lo indica, esta parte distribuye electricidad a partir de la bobina a las bujías, los cables y los cilindros del motor del vehículo.
El número de cilindros depende del vehículo, pero comúnmente posee cuatro o cinco cilindros. Al igual que las bujías y los cables de la tapa del distribuidor se desgastan y necesitan ser reemplazadas periódicamente.
Muchos de los nuevos vehículos tienen sistemas de encendido en donde el trabajo del distribuidor se realiza directamente a través del uso de bujías y de encendido modificados.
Este tipo de sistemas de encendido tampoco contienen cables de las bujías. Estos vehículos son más ecológicos y eficientes en combustible, y de igual forma reducen la necesidad de frecuentes puestas a punto del vehículo. También puedes encontrar en el siguiente enlace más información sobre qué es un starter automático.