Las partes del sistema de encendido

Cuando un auto tiene en buen estado todas las partes del sistema de encendido de su motor, dicho vehículo tiene un mejor rendimiento, es mucho más amigable con el medio ambiente y además, tiene un mejor funcionamiento.

El sistema de encendido de su automóvil es como una placa de circuito grande que distribuye energía a todo el vehículo para ponerlo en marcha y conseguir que funcione. La eficiencia de este sistema no sólo hace que su vehículo pueda funcionar, sino que también influye en el rendimiento del motor que se traduce en una mejor eficiencia de combustible y menos contaminación de las emisiones. Hay que tener en cuenta que si todas las partes del sistema de encendido se encuentran en buen estado, el auto funcionara de manera más eficaz.

Hay dos partes básicas del sistema de encendido. La primera se llama “primario” y la segunda es conocida como la “secundaria”. El lado primario consiste en el distribuidor y el módulo de control electrónico y la secundaria se compone de las bujías y los cables, una bobina de encendido, del rotor y en algunos sistemas el distribuidor. El sistema de encendido se basa en la batería de los vehículos para proporcionar una chispa que fija el sistema en movimiento y arranca el vehículo.

Principales partes del sistema de encendido

  • Llave de encendido: La clave es la primera y más conocida parte de un sistema de encendido. Cuando se gira la llave, se libera la electricidad de baja tensión del circuito primario del sistema. Esta electricidad a continuación, va a la bobina de encendido.
  • La bobina: este es un electroimán, así como un inductor que transforma los altos voltajes de la batería de los vehículos. La bobina está conectada al distribuidor.
  • Bujías: Las bujías y los cables de poder de la electricidad permiten que el motor pueda crear una tensión de entre 40.000 y 100.000 voltios. Aunque son piezas simples y bastante pequeñas, cuando las bujías o cables se desgastan, el vehículo no arrancará (lo invitamos a conocer más sobre la bujía del motor). Esta es la razón por la que el buen cuidado del vehículo implica el conseguir una puesta a punto regular.
  • Distribuidor: el distribuidor en un sistema de encendido que se divide en dos partes; el rotor y la tapa del distribuidor. Como el nombre lo indica, esta parte del sistema de encendido distribuye electricidad a partir de la bobina a las bujías y los cables y los cilindros de motor del vehículo. El número de cilindros depende del auto, pero comúnmente se puede encontrar con cuatro o cinco cilindros.

Muchos de los vehículos más nuevos tienen sistemas de encendido que no tienen un distribuidor. El trabajo del distribuidor se realiza directamente a través de la utilización de bujías modificados. Este tipo de sistema tampoco contiene los cables de las bujías. Estos vehículos son más amables con el medio ambiente y además tienen un funcionamiento mucho más eficiente en cuanto al combustible. Recuerde que hacer un buen mantenimiento de todas las partes del sistema de encendido por medio de la puesta a punto, le va a evitar dolores de cabeza, mayores gastos y además le va a permitir tener un vehículo mucho menos contaminante.

Compartir

Artículos Relacionados