En esta ocasión en específico nos centraremos en los familiares fundamentados en berlinas del segmento medio. Y para determinar un criterio con objetividad, tendremos en cuenta los favoritismos de un público que dispone de una extensa tradición en familiares: en Alemania, del total de berlinas adquiridas de cada modelo, entre el 50 y el 90% pertenece a variantes ‘combi’. Un porcentaje muy distante del de España. Así que la lista se basa en los 5 autos familiares más comercializados en la nación alemana el año pasado.
Al momento de plantearse cuáles son los mejores autos familiares del mercado, sin lugar a dudas uno se está involucrando en una difícil tarea. Y es que, para ser honestos, es un interrogante que no posee respuesta, porque juegan gran cantidad de factores subjetivos, y lo que para algunos puede representar una virtud para otros significa lo opuesto, y viceversa.
De modo que, lo primero, es enmarcar la gran cantidad de oferta: en este caso en específico nos centraremos en los familiares fundamentados en berlinas del segmento medio. Y para determinar un criterio con objetividad, tendremos en cuenta los favoritismos de un público que dispone de una extensa tradición en familiares: en Alemania, del total de berlinas adquiridas de cada modelo, entre el 50 y el 90% pertenece a variantes ‘combi’. Un porcentaje muy distante del de España. Así que la lista se basa en los 5 autos familiares más comercializados en la nación alemana el año pasado.
5. Audi A4 Avant: Desde 32.520 euros y, en su generosa oferta de gasóleo y gasolina, el espectro de potencia comprende los 120 a los 450 CV de la variante RS. Sobresalen su detallados interiores, su excelente ergonomía, un chasis ajustado con pulso ‘premium’, sus economizadores mecánicos de cuatro cilindros y múltiples asistentes al volante. Sin embargo presenta desventajas con unos costos excesivamente altos, una orientación que puede llegar a ser de mayor comunicación, el reducido espacio para la piernas detrás y maleta trasera de poca altura.
4. Octavia Combi: se vende desde 18.660 euros, y su extensa gama de motores diésel y gasolina constituye potencias que van desde los 102 a los 220 CV. Sobresale por su amplio espacio, sus sólidos acabados, la manipulación simple de todos sus componentes y su conducta exacta. No nos ha llamado la atención la comodidad, que se limitada por el tarado rígido de su chasis, y algunos plásticos que, aunque con buenas adecuaciones, poseen un aspecto económico.
3. Mercedes Clase C Estate: Parte de un valor de 34.325 euros, brinda motores diésel y gasolina con potencias entre 120 y 507 CV (AMG Edition 507). Entre sus condiciones relevantes se encuentran su alto nivel de comodidad y seguridad, su pequeño radio de giro y desplazamiento sutil, por arriba de su segmento. Sus inconvenientes residen en su alto costo, la brusca reacción de sus motores de cuatro cilindros, el reducido espacio para las piernas detrás y un diseño interior muy serio o simple.
2. BMW Serie 3 Touring: Con una potencia que va desde los 136 a los 306 CV, brinda una extensa gama de motores diésel y gasolina. Sobresale por su forma de actuar rápida y su inmejorable comodidad, motores permanentes y economizadores, un espacio exterior contenido y una disponibilidad amplia. Su desventaja se encuentra en su equipamiento a base pobre que únicamente se puede concretar a punto de ajustar a base de liberar por la infinita lista de extras, y unos acabados interiores que, aunque son de buena calidad, en algunas partes no se justifican con el alto valor del vehículo.
1. Volkswagen Passat Variant: Su extensa gama de motores diésel y gasolina constituye potencias que van desde 105 a 211 CV. Parte de los 25.590 euros, y entre sus ventajas se destacan un interior de gran espacio, unos acabados sólidos y un alto nivel de comodidad. Su desventaja está en su diseño, en exceso conservador.