Los autos blindados son simplemente vehículos que tienen unos aditamentos que les permiten contar con un mayor nivel de seguridad para sus ocupantes. Generalmente los autos blindados son usados por agentes de un gobierno o por grandes personalidades.
Un auto blindado es un auto de motor que se ha reforzado con planchas blindadas para proteger al auto y sus ocupantes de ataques con armas de fuego, explosivos y otros peligros. Hay una amplia gama de usos de los autos blindados, siendo utilizados principalmente por los militares y los gobiernos de casi todos los países del mundo. También es posible comprar dichos autos para uso privado, aunque tienden a ser bastante costosos.
Los autos blindados para los gobiernos
Desde el punto de vista de un gobierno, un auto blindado es una herramienta valiosa para el transporte de los funcionarios públicos que podrían estar en peligro. El el jefe de Estado, los congresistas y otras personalidades de los gobiernos generalmente usan un auto blindado. Los autos blindados son también para uso militar, tanto en el campo de batalla y en aplicaciones más generales. Cuando los militares responden a solicitudes de asistencia en desastres naturales, por ejemplo, los autos blindados se utilizan para transportar personas y mercancías de forma segura. Los autos blindados son también utilizados por particulares que están preocupados por su seguridad personal.
Un auto blindado puede obtenerse en una de dos maneras: por pedido específicamente, o mediante el equipamiento de un auto existente con placas blindadas. Varias compañías de automóviles ofrecen autos blindados que van desde los modelos que sólo están disponibles en configuraciones blindadas a los modelos que están disponibles como autos blindados o no blindados, según la necesidad. Muchos de los autos existentes también puede ser blindados con la ayuda de una compañía de especialidades.
Además de metal grueso o placas cerámicas, un auto blindado por lo general incluye una serie de otras medidas de seguridad. Los neumáticos están típicamente reforzados (lea también nuestro artículo sobre los neumáticos de perfil bajo visitando este link), por ejemplo, y el auto además puede tener un sistema de filtración de aire que permite a los ocupantes puedan sobrevivir a los ataques químicos. El vidrio en el auto blindado suele ser a prueba de balas, y el tablero de instrumentos puede presentar opciones especiales de comandos, incluyendo una línea de seguro para las comunicaciones de radio.
Muchos de los autos blindados tienen una dirección muy avanzada y sistemas de frenado que permiten un control más seguro del auto en casos de emergencia. Estos sistemas ayudan a compensar el aumento de peso del auto. El diseñó de estos autos busca que dicho auto pueda ser tan maniobrable como sea posible, ya que salir de una situación de peligro suele ser una necesidad crítica, incluso si uno de los autos está blindado contra las amenazas potenciales.
Debido a que un auto blindado es muy pesado, debe tener un motor potente. El poderoso motor compensa el peso, y permite al auto moverse con rapidez en caso de emergencia, pero dicha potencia del motor hace que aumente el gasto de combustible. Los autos blindados tienden a ubicarse en la parte baja de las calificaciones de eficiencia de combustible, pero sus compradores suelen priorizar la seguridad sobre los gastos de combustible.