Los frenos de tambor son generalmente usados en la parte trasera de un auto, aunque también son instalados en muchos sistemas de frenado para motocicletas. Los frenos de tambor también pueden servir como apoyo en situaciones de emergencia o simplemente como frenos de estacionamiento.
Los frenos de tambor son un tipo de frenos de automóviles comúnmente utilizados por casi todas las marcas de autos. Este tipo de frenos trabajan para detener un vehículo en movimiento cuando el conductor aplica presión al pedal de freno, el cual empuja el fluido a través de las líneas hidráulicas que conducen a los frenos de tambor (lo invitamos a leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de frenos).
Típicamente, los frenos de tambor están instalados en las ruedas traseras de un auto, mientras que en la parte delantera son casi siempre usados los frenos de disco, y esto es debido a que la parte delantera del proporciona un porcentaje mucho mayor de la potencia de frenado. Debido a que los frenos son esenciales para la seguridad del vehículo, deben ser revisados con regularidad para asegurarse de que están funcionando bien. El sistema de frenos de tambor ha estado presente desde el año 1900, pero han sido ampliamente perfeccionados desde entonces. El diseño básico, sin embargo, sigue siendo prácticamente el mismo.
Funcionamiento de los frenos de tambor
Un tambor parcialmente cerrado está unido a la rueda con zapatas de freno dentro del tambor. Cuando el conductor frena, las zapatas entran en contacto con el tambor, haciendo que el auto se detenga. Las pastillas de freno son hechas de materiales altamente resistentes al calor. Esto hace que la seguridad al momento de frenar sea mucho mayor, y además evita que las piezas de los frenos de tambor deban ser reemplazadas de manera constante.
Los frenos de disco, en la parte delantera de un vehículo trabajan de manera similar, aunque en ellos, las zapatas de freno en forma de pinzas agarran un disco giratorio. Los frenos de disco se consideran superiores a los frenos de tambor, por lo que se montan en la parte frontal de los vehículos. Sin embargo, los frenos de disco son también más costosos.
La disminución de la potencia de frenado de los frenos de tambor es perfectamente adecuada para la mayoría de las situaciones de conducción, por lo que la mayoría de los fabricantes de automóviles combinan los dos sistemas de frenado. Sólo los autos de alto rendimiento necesitan un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas.
El uso secundario de los frenos de tambor es como un freno de estacionamiento o de emergencia. El sencillo sistema mecánico que se utiliza para operar los frenos de tambor se puede configurar para funcionar incluso sin presión hidráulica. En vehículos que tienen sistemas de frenos de disco en las cuatro ruedas, se instalan también frenos de tambor en las ruedas traseras para situaciones de emergencia.