Qué es el 4×4 off-road

Si usted se ha preguntado qué es el 4×4 off-road la respuesta es bastante simple. El 4×4 off-road es una actividad en la que se ponen a prueba la pericia y capacidad de un piloto para salir de una carretera, pista o terreno que cuenta con condiciones extremas.

El el 4×4 off-road es una actividad que implica la conducción de vehículos motorizados en las zonas que carecen de caminos definidos. Cualquier vehículo puede ser conducido fuera de una carretera, pero los que tienen poca altura sobre el suelo y tracción en dos ruedas son más propensos a sufrir daños o pueden quedarse atascados con mayor facilidad.

Lugares para el 4×4 off-road

En algunas ocasiones la conducción off-road se hace simplemente debido a la falta de carreteras bien desarrolladas en un área, pero el 4×4 off-road es también una actividad recreativa. Los vehículos no modificados que tienen los neumáticos y las suspensiones con  valores de fábrica suelen limitarse a la conducción dentro de una carretera, mientras que los autos modificados en gran medida pueden ser manejados por el barro profundo, espacios con rocas y por terrenos difíciles. Algunas jurisdicciones han prohibido la practica del off-road debido a las preocupaciones ambientales, mientras en otros lugares se han designado áreas específicas para este tipo de actividad.

El 4×4 off-road recreativo puede llevarse a cabo en prácticamente cualquier tipo de terreno y también incluye las actividades especializadas, tales como ensayos y eventos organizados. Greenlaning es el tipo menos intensivo de 4×4 off-road. Como su nombre los indica, los caminos o senderos existentes se utilizan y no se utilizan espacios sin algún camino conocido. Esta actividad no es apta para vehículos que tengan poca altura con relación al piso, ya que el terreno pueden incluir profundos baches, piedras grandes y otros peligros.

Modificaciones en los autos para 4×4 off-road

Las formas más intensas de 4×4 off-road se limitan normalmente a los vehículos modificados. Las modificaciones más comunes que facilitan la conducción en terrenos difíciles son un fortalecimiento de las suspensiones, los neumáticos y los kits de elevación. Los autos debidamente modificados se pueden conducir a través de lodo profundo, cruzar ríos rápidos y navegar por grandes dunas de arena. Los vehículos que tienen la suficiente tracción también pueden ser conducidos sobre superficies rocosas e incluso subir pendientes pronunciadas. Para conocer más sobre Los autos 4×4 ingrese acá.

Todos los tipos de 4×4 off-road pueden requerir una gran cantidad de habilidad y cautela debido a los difíciles terrenos involucrados. Muchos de los vehículos 4×4 tienen un riesgo de vuelco debido a los centros de gravedad altos, y esto puede convertirse en un peligro aún mayor para cruzar terrenos difíciles. Ciertas condiciones pueden conducir a la falla de los componentes como los frenos, por lo que es importante estar siempre consciente de la situación.

Lamentablemente el Off-road tiene el potencial de dañar los ecosistemas locales, por lo que muchas áreas tienen restricciones para la realización de esta actividad. En algunas jurisdicciones sólo se permiten vehículos en las carreteras autorizadas y no permiten un cierto grado de off-road en absoluto. En otras áreas, el 4×4 off-road sólo se puede hacer en un terreno privado.

Compartir

Artículos Relacionados