Qué es un filtro de aire?

El filtro de aire es escencial para el sistema de admisión de un auto, ya que es a través de este que el el motor respira. El motor de un auto necesita una correcta mezcla de combustible para funcionar correctamente, y todo el aire que ingresa al sistema a través del filtro de aire.

Un filtro de aire es una parte importante del sistema de admisión de un vehículo, porque es a través del filtro de aire que el motor «respira». Un motor necesita una mezcla exacta de combustible y aire con el fin de funcionar correctamente, y todo el aire entra al sistema a través del filtro de aire. El propósito del filtro de aire es el de filtrar la suciedad y otras partículas extrañas en el aire, impidiéndoles entrar en el sistema y bloqueando la posibilidad de dañar el motor.

Un filtro de aire para un automóvil es generalmente bastante barato, debido a la simple construcción del filtro. Un filtro de aire es generalmente hecho de un material similar al papel o fibroso, plegado estilo acordeón y dispuesto en una estructura metálica o de plástico para encajar dentro del deposito especial para su ubicación. Un filtro de aire también puede ser hecho de un material de algodón o tela que luego se engrasa con el fin de aumentar el flujo de aire a través del filtro. Generalmente, el soporte del filtro de aire está conectado al colector de admisión por un tubo de plástico grande a través del cual fluye el aire.

Un filtro de aire limpio es importante para el rendimiento del vehículo. Esto significa que el filtro de aire debe cambiarse regularmente, o el consumo de gasolina se verá afectado. Un filtro de aire sucio también puede causar que otros sistemas funcionen de manera ineficaz, como por ejemplo el sistema de control de emisiones. Un filtro de aire sucio también puede causar que las bujías de encendido empiecen a arder el combustible en las cámaras de combustión y a ensuciar el sistema del motor, ya que habrá mucho combustible sin aire suficiente, y si las bujías son dañadas, usted puede tener problemas para mantener su auto en marcha.

El filtro de aire de su automóvil debe ser cambiado al menos una vez al año. Sin embargo, puede ser necesario cambiarlo con mayor frecuencia si usted vive en una zona con caminos destapadas o con un ambiente de pesada contaminación, ya que estos factores pueden causar que un filtro de aire se ensucie más rápidamente. Usted puede pedir a un mecánico que inspeccione el filtro de aire y cambiarlo si es necesario, durante un cambio de aceite o la puesta a punto anual.

La sustitución del filtro de aire es uno de esos mantenimientos simples que usted debe hacer con regularidad para mantener el rendimiento de su auto y prolongar la vida del motor. Sin embargo, el filtro de aire es a menudo descuidado, ya sea por ignorancia o por olvido. Con tan solo conocer la ubicación de la caja del filtro de aire, usted podrá reemplazarlo fácilmente sin necesidad de llamar a un mecánico. Usted tan solo debe quitar la tapa de la caja del filtro, quitar el viejo e instalar el nuevo filtro de aire, después de esto cierre de nuevo la tapa y habrá terminado el trabajo.

Compartir

Artículos Relacionados