Qué es un turbocompresor

¿Qué es un turbocompresor? Aunque el aumento en el poder es ventajoso para el auto, un turbocompresor tiene sus inconvenientes. En primer lugar, un motor turbo debe tener una menor relación de compresión que un motor normalmente aspirado

El propósito de un turbocompresor es comprimir el oxígeno que entra en el motor del auto, aumentando la cantidad de oxígeno que entra, aumentando la potencia del vehículo. A diferencia del compresor accionado por correa que normalmente se piensa cuando se oye la palabra «sobrealimentación», el turbocompresor es alimentado por los gases de escape del propio auto. En otras palabras, un turbocompresor tiene como fuente un sub-producto del motor que de otro modo sería inútil, y lo utiliza para aumentar la potencia del auto.

Los autos sin turbocompresor se llaman normalmente aspirados. Los automóviles normalmente aspirados deben introducir aire en el motor a través de un filtro de aire. El aire pasa a través de un medidor que monitorea y regula la cantidad de aire que entra en el sistema. El aire se entrega a las cámaras de combustión del motor, junto con una cantidad controlada de combustible desde el carburador o los inyectores de combustible.

En un motor turboalimentado el aire se comprime de manera que más oxígeno se ajusta en la cámara de combustión, aumentando drásticamente la potencia de funcionamiento del motor. El turbocompresor se compone de dos partes principales: el compresor, que comprime el aire en la ingesta; y la turbina, que extrae los gases de escape y las utiliza para alimentar el compresor. Otro término comúnmente utilizado en relación con los turbocompresores es impulso, el cual se refiere a la cantidad de presión a la que se somete el aire en la ingesta. En otras palabras, a mayor compresión de aire, mayor es el impulso.

Aunque el aumento en el poder es ventajoso para el auto, un turbocompresor tiene sus inconvenientes. En primer lugar, un motor turbo debe tener una menor relación de compresión que un motor normalmente aspirado. Por esta razón, uno no puede simplemente poner un turbocompresor en un motor aspirado sin perjuicio grave para la vida y el rendimiento del motor. Además, una relación de compresión más baja significa que el motor funcionará menos eficientemente a baja potencia.

Otro gran inconveniente de un turbocompresor es el fenómeno conocido como el retraso del turbo. Debido a que el turbocompresor se ejecuta en los gases de escape, la turbina requiere una acumulación de gases de escape antes de que pueda alimentar el compresor, lo que significa que el motor debe acelerarse antes de que el turbocompresor pueda funcionar. Adicionalmente, la entrada de aire caliente crece, ya que es comprimido, lo que reduce su densidad, y por lo tanto su eficiencia en la cámara de combustión. Un dispositivo radiador, llamado un intercambiador, se utiliza a menudo para contrarrestar este efecto en los motores turboalimentados.

Compartir

Artículos Relacionados