Para quienes se preguntan qué es una correa de transmisión, este es un tipo de cinturón que puede transferir el movimiento axial de un motor a cualquier otro dispositivo. Existen dos tipos de correa de transmisión, en V y de serpentina.
Una correa de transmisión es cualquier cinturón que transfiere el movimiento axial de un motor a otro dispositivo. En aplicaciones de automoción, una correa de transmisión puede tomar la forma de una correa en V o una correa de serpentina, y permite que el motor pueda accionar accesorios tales como un alternador, la bomba de dirección asistida o un compresor de aire acondicionado. Tanto en V y las correas de serpentina, las correas de transmisión son de goma y pueden ser reforzadas con una variedad de materiales, tales como acero, poliéster y otras fibras. (Para aprender más sobre mecánica de motores ingrse en este enlace)
A pesar de que realizan las mismas funciones básicas, las correas trapezoidales y las correas de serpentina se diferencian en el diseño y la apariencia. Cuando se ve en sección transversal, una correa en V tiene forma de cuña y típicamente es más alta que ancha. Las correas de serpentina son planas y generalmente tienen una superficie lisa y ranurada. Cuando las correas en V se montan en una polea en forma de cuña, las correas de serpentina deben ser compatibles con las poleas que tienen un número idéntico de los surcos.
Correas de transmisión en V
En general, los vehículos más antiguos hacen uso de múltiples correas en V, mientras que los nuevos vehículos hacen uso de una correa de transmisión serpentina. Ciertas aplicaciones, sin embargo, utilizan dos o más correas de serpentina o una pequeña correa en V con una correa de serpentina grande. Cada correa en V por lo general requiere de su propia polea tensora y unidades de uno o dos accesorios, mientras que una correa serpentina puede ser enrollada en torno al poder. Con sólo un cinturón y un tensor, esto puede representar un ahorro de espacio, tanto en el diseño y el tiempo cuando es necesario cambiarlo. Las poleas de correa serpentina normalmente deben ser mayores que las poleas, en V. A pesar de esta reducción del aclaramiento es a menudo negada por el hecho de que una correa serpentina puede hacer el trabajo de múltiples correas trapezoidales.
La sustitución de una correa de transmisión serpentina es a menudo una operación sencilla que sustituir múltiples correas trapezoidales, aunque se debe tener cuidado para observar la trayectoria de la correa alrededor de las poleas múltiples. A menudo es posible encaminar una correa serpentina en más de una forma. Algunas correas serpentina se tensan por un resorte tensor automático que debe ser tirado hacia atrás para liberar la tensión en la correa. Otros utilizan el mismo tipo de tensor como muchos sistemas de correa en V, en los que una tuerca o el tornillo tiene que ser retrocedió para liberar la tensión. Una vez que la tensión ha sido liberado, la cinta puede ser retirada de las poleas y sustituida por una pieza nueva.
Independientemente del tipo de tensor o el tipo de correa de transmisión, es importante poder lograr la tensión correcta después de reemplazar una correa. Si una correa de transmisión se encuentra muy floja, los accesorios no se encienden, mientras que una correa que es demasiado apretada puede potencialmente dañar los rodamientos de las poleas. Si la tensión adecuada no puede obtenerse, un dispositivo que mide la desviación de la banda a veces se puede utilizar para ajustar la tensión correcta. También es posible que las correas de estirar o aflojar, por lo que el control de la tensión después de que el vehículo ha sido conducido por un tiempo puede ayudar a prolongar la vida de las correas nuevas.