Sistemas de navegación para los automóviles han facilitado en la actualidad la experiencia de los conductores de autos ya que con ellos pueden encontrar direcciones y lugares con más rapidez.
Un sistema de navegación para un automóvil es un dispositivo de mapeo por computadora diseñado para ayudar a los conductores a encontrar un destino. Algunos de estos dispositivos están incorporados en el vehículo, mientras que otros pueden adquirirse por separado. Cualquier tipo de sistema de navegación del automóvil está diseñado para ser montado en o sobre el tablero de instrumentos para una fácil visualización. La mayoría de estos sistemas coordinan un plan de trabajo automatizado con un enlace satelital con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para mostrar la ubicación del vehículo en tiempo real.
Pantalla de los sistemas de navegación para los automóviles
Una pantalla de Posicionamiento Global (GPS) en el tablero de instrumentos era una idea de ficción hace algunas décadas, apareciendo en películas con personajes como Batman y James Bond. A finales del siglo 20, los fabricantes de automóviles estaban finalmente listos para hacer que el sistema de navegación del automóvil pudiera ser una realidad. Las computadoras de a bordo habían logrado suficiente poder de procesamiento y un tamaño de pantalla compacta en la década de 1990. El sistema GPS, diseñado originalmente para los militares de EE.UU., se puso a plena disposición del público en general en el año 2000.
Un sistema de navegación para automóviles por lo general incluye una base de datos integrada de los mapas de carreteras. Algunos sistemas permiten que estos mapas se actualicen mediante la conexión de la computadora del auto con el sitio web del fabricante. El dispositivo también tiene un medio para recibir señales desde los satélites GPS, así como un sistema de respaldo en caso de que estas señales sean cortadas por el terreno circundante. El sistema de navegación del automóvil coordina estos dispositivos para proporcionar información sobre la ubicación del vehículo, el destino y las rutas de viaje y los tiempos aproximados de recorrido. Algunos sistemas también pueden señalar puntos de referencia locales o hacer un seguimiento del vehículo en caso de robo.
Los sistemas de navegación para los automóviles más avanzados ofrecen a los conductores una gran cantidad de información acerca de su entorno. Por ejemplo, algunos sistemas ayudan a localizar las estaciones de combustible cercanas e informan sobre sus precios actuales. Otros proporcionan información sobre el tráfico actual, los posibles lugares de estacionamiento, e incluso la ubicación de las cámaras y radares de velocidad. En 2007, un piloto australiano de hecho evito una multa por exceso de velocidad, mostrando a la policía los datos de velocidad de su sistema de navegación.
Los taxis, autobuses urbanos y hasta carritos de golf pueden utilizar sistemas de navegación automotriz especializados. Algunos sistemas también incorporan dispositivos de entretenimiento o de comunicación, tales como reproductores de DVD, teléfonos celulares, o receptores de Internet Wi-Fi. Avanzados dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes también ofrecen sistemas de posicionamiento GPS y otras funciones de navegación y, a veces pueden ser instalados en un tablero de instrumentos como un sistema de navegación improvisado. En la actualidad estos sistemas hacen parte importante del tablero de los autos, para conocer más sobre el diseño interior de los autos ingrese en este link.