Tecnologías automotrices amigables con el medio ambiente

Debido a la creciente preocupación de las personas en el mundo por cuidar el planeta Tierra, se han desarrollado diferentes tecnologías automotrices amigables con el medio ambiente. Su principal uso es intentar disminuir la quema de combustibles fósiles contaminantes.

En el mundo moderno de hoy, los seres humanos están a punto de enfrentar una aguda escasez de energía en el futuro cercano. Esta grave situación ha sido provocada por la explotación de carbón y petróleo crudo. Cuando los combustibles fósiles se queman, liberan contaminantes nocivos como los óxidos de sulpher, óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono, etc.

Estos contaminantes están dañando la atmósfera de la Tierra y crean grandes riesgos de salud para todos los tipos de vida que prosperan en este planeta.

Debido a esto, los investigadores y los científicos han estado tratando de desarrollar tecnologías automotrices amigables con el medio ambiente que ayuden a reducir y evitar la quema de combustibles fósiles

Las más importantes tecnologías automotrices amigables con el medio ambiente

  • Autos híbridos
  • Biodiesel

¿Qué son los auto híbridos?

Un auto híbrido es un vehículo diseñado para funcionar con más de dos o fuentes distintas de energía. La mayoría de los autos híbridos se sabe que derivan su poder de una combinación de motores eléctricos individuales o múltiples y un motor de combustión interna (ingrese en este enlace para conocer más sobre el motor de combustión interna).

El auto híbrido fue desarrollado como una alternativa a los vehículos de alto consumo de combustibles fósiles de hoy. Estos híbridos se conocen como VHE o vehículos eléctricos híbridos. Aparte de su capacidad para mantener limpio el medio ambiente, estos autos ayudan a reducir la cantidad de dinero que los propietarios deben pagar por el combustible. El kilometraje de estos autos es simplemente impresionante, ya que pueden recorrer hasta 80 kilómetros con un solo galón de combustible.

Los vehículos híbridos no son un fenómeno reciente. El ejemplo más común de un híbrido que vemos regularmente es la locomotora diésel, ya que pueden obtener la energía necesaria para funcionar con diésel o electricidad. Estas tecnologías automotrices amigables con el medio ambiente se han adaptado cada día más para poder ofrecer un mayor rendimiento (lo invitamos a conocer más sobre los autos híbridos).

Biodiesel y sus aplicaciones

El biodiesel es básicamente una forma de aceite vegetal o incluso puede ser un combustible diésel basado en la grasa de los animales. La estructura molecular de este nuevo combustible es simplemente un éster de cadena larga. Cuando la grasa vegetal o animal de aceite se deja reaccionar con alcohol, es posible crear el combustible necesario para que los autos funcionen.

El biodiesel puede ser directamente utilizado para ejecutar autos o incluso puede ser mezclado con el diésel convencional y luego ser utilizado. La cantidad de biodiesel en cualquier mezcla es denotada por B, seguida por un número que indica la cantidad presente. Por ejemplo, el biodiesel completamente puro se denota como B100. Los motores diésel simple se pueden muy fácilmente ejecutar en B20.

Compartir

Artículos Relacionados