La tecnología temprana de los autos eléctricos en general no fue capaz de responder a las necesidades de la mayoría de los conductores. Los motores eran a veces muy ruidosos, y las baterías no duraban lo suficiente para que muchos viajeros pudieran hacer sus recorridos completos.
La tecnología del auto eléctrico ha recorrido un largo camino en los últimos años, ofreciendo a los consumidores más opciones que nunca en la elección de un auto más eficiente con el medio ambiente y en cuanto al combustible. Los autos eléctricos se han utilizado en algunas áreas, y los autos híbridos son ahora básicos en las carreteras del mundo. Estas tecnologías se hacen posibles mediante el uso de una combinación de baterías de alta potencia y motores más sofisticados.
La tecnología temprana de los autos eléctricos en general no fue capaz de responder a las necesidades de la mayoría de los conductores. Los motores eran a veces muy ruidosos, y las baterías no duraban lo suficiente para que muchos viajeros pudieran hacer sus recorridos completos. También hubo muy pocos lugares disponibles para recargar las baterías, y cuando había lugares disponibles, por lo general el costo de la recarga era bastante alto. Hoy, la tecnología de los autos eléctricos, sin embargo, es muy superior a cualquier cosa hecha en estos primeros automóviles eléctricos.
Actualmente, los autos eléctricos están disponibles en las compañías de automóviles más selectas de todo el mundo, y los fabricantes más tradicionales están planeando lanzar sus propias versiones en un futuro próximo. A diferencia de los autos eléctricos del pasado, estos autos son elegantes, modernos y atractivos. También tienen rangos de duración de la carga mucho más altos que los primeros modelos de estos autos, por lo que la posibilidad de quedarse sin energía ya no es un problema.
En la actualidad, los automóviles híbridos son la forma más ampliamente utilizada de la tecnología de autos eléctricos. A pesar de que estos autos funcionan sólo parcialmente en base a las baterías eléctricas y la fuente de energía restante es proporcionada por un motor estándar de gasolina, los automóviles híbridos proporcionan una alternativa de combustible mucho más limpio y más eficiente que los motores de combustión tradicionales. Los autos híbridos funcionan mediante la combinación de la utilización de varias baterías, que se utilizan cuando el auto está viajando por debajo de cierta velocidad. Cuando el auto se acelera y llega a altas velocidades, el motor alimentado por la batería deja de funcionar y la gasolina se hace cargo del funcionamiento.
Las baterías de un auto híbrido se recargan constantemente por la transferencia de energía potencial y cinética del conductor al pisar el freno. Esto permite que el auto pueda mantener una fuente de energía constante, sin tener que utilizar gasolina continuamente. Menos consumo de gasolina significa excelente eficiencia de combustible y menores emisiones de carbono que se liberan a la atmósfera.
También hay kits de conversión de autos eléctricos disponibles. Estos kits se utilizan para convertir un auto de motor con gasolina tradicional en uno eléctrica. Los kits pueden ser utilizados en automóviles, camiones, y varios tipos de bicicletas motorizadas. Hay kits que los consumidores pueden instalar en el hogar, así como los profesionales que se especializan en la conversión de autos. Se puede decir entonces que este tipo de vehículos son parte importante de los autos ecológicos del futuro.