Comprar un auto usado

Pasos y consejos sobre como cuando y donde comprar un auto usado, sin que tenga que pagar mas por ello, o para evitar recibir un vehiculo de mala calidad sin saberlo. Asesorese muy bien.

Seleccionando tu nuevo auto
El primer paso es saber cuánto estas dispuesto a gastar, sin quedarte sin nada en el bolsillo, porque recuerda que adicional al costo de carro vienen gastos de seguros, tenencia, mantenimiento, gasolina y demás.
El siguiente paso es fijarte en tus necesidades de transportación y el uso para el vehículo. Toma en cuenta el consumo de gasolina; si el manejo es en autopista amplia o en una ciudad congestionada, si se requiere llevar carga o es familiar, etc. Esto te dará una idea de qué tipo de auto es el que necesitas.

Comprar un auto usado no es solo ver si esta bien físicamente, o si el diseño esta bonito; también considera otras características importantes como seguridad, disponibilidad de talleres y repuestos (incluso el precio de éstos) comodidad, etc.

Contabilidad
En caso de comprarlo a crédito debes comenzar haciendo un presupuesto mensual: Suma todos tus gastos fijos del mes como renta, luz, teléfono, préstamos, ahorro, etc. Resta esto a tus ingresos netos y luego resta tus gastos variables estimados como comida, entretenimiento, etc. El resultado es el monto aproximado que tienes para gastar en pagos mensuales. Una regla general es que más o menos un 20% del tu ingreso neto mensual puedes dedicarlo a pagar un carro.
Es importante investigar y comparar los precios entre autos similares antes de tomar una desición. El año, el modelo, la condición y el kilometraje están entre los factores que influyen más en el precio.

El vendedor
Los precios que ponen las agencias también pueden negociarse. Normalmente una agencia pone un límite inferior sobre el cual el auto se puede vender, pero la misión del vendedor es lograr el mayor precio posible. Empieza la negociación desde un precio menor al de mercado. Si no estás seguro empieza con el precio de lista menos un 15%.
Si es un vendedor partículas, primero haz un contacto telefónico o por email en el cual despejaste tus dudas inmediatas y luego aparta una cita para ver el carro. Trata de saber porque lo vende y es importante notar si la persona es confiable o un vendedor que está tratando de venderte un carro dañado, por eso es recomendable visitarlo de dia, para ver los detalles.

Que revisar del coche?
En primera instancia pregunta al vendedor si tiene un registro de los mantenimientos del auto, o si tiene piezas cambiadas como frenos, embrague, caja de cambios; también si tiene choques o raspones. Luego de preguntar sobre los detalles es hora de verificar el coche con tus propios ojos y luego será hora de hacerle una prueba de manejo.

Prestar mucha atención en si el motor tiene algún ruido raro o vibración; verifica el humo del escape, si no está quemando demasiado aceite y en especial si el humo tiene un color azulado. Comprueba su comodidad, aceleración, frenos, cambio de marchas, verifica temperatura y presión de aceite.
Lo último pero no menos importante para comprar un auto usado es revisar toda la documentación. Revisa que el auto tenga Factura y documentos que acrediten su legalidad; o si el auto tiene adeudos o multas.

Si tú estás vendiendo tu auto
Si estas cambiando de auto recomendamos que trates de vender tu auto por fuera y así obtendrás mayor valor por él. Si te interesa un auto seminuevo de agencia y quieres dar tu vehículo como parte de pago intenta no mencionar el tema hasta después que negocies el precio con el fin de minimizar la pérdida por entregar tu auto, el cual normalmente te lo toman a muy bajo precio.
Las agencias siempre encuentran detalles que «necesitan reparación» a los autos usados, asegúrate de saber muy bien que tiene tu carro y preguntar hasta el mas minimo detalle. Los problemas que tenga, menciona que tú lo puedes arreglar en tu taller de confianza por un menor costo.

Compartir

Artículos Relacionados