Según la EuroNcap, en un choque frontal, los ocupantes delanteros de un Renault Clio IV, los ocupantes delanteros de este auto son protegidos por dos airbags de muy alta eficiencia y también por cinturones de seguridad que cuentan con pretensores y limitadores de carga.
EuroNcap ((Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es un organismo independiente fundado en el año de 1997. El principal objetivo de dicha organización es la evaluación y promoción de los dispositivos de seguridad pasiva que se instalan en los autos que se comercializan en Europa. Gracias a las pruebas de seguridad que se realizaron en el Renault Clio IV, este automóvil recibió la calificación de 5 estrellas, ya que obtuvo un 85% del total de la puntuación, llegando a 43 puntos de 49 posibles.
Razónes por las que la EuroNcap otorga 5 estrellas al Renault Clio IV:
Accidente frontal: según la EuroNcap, en un choque frontal, los ocupantes delanteros de un Renault Clio IV, los ocupantes delanteros de este auto son protegidos por dos airbags de muy alta eficiencia y también por cinturones de seguridad que cuentan con pretensores y limitadores de carga. Para entender como funcionan y cual es la historia de los Airbag en los automóviles, usted puede ingresar aquí.
Seguridad infantil: este es quizá el punto que más puntos dio la EuroNcap al Renault Clio IV. En la parte de atrás del auto, los asientos están equipados con una joroba antideslizante y con tres cinturones de seguridad de tres puntos que cuentan también con limitador de carga. Los anclajes de los cinturones son de tipo IXOFIX para los asientos, mientras que para los niños, los anclajes son los que se conocen comúnmente como de huevito.
Protección para peatones: la parte delantera del Renault Clio IV se diseño especialmente para reducir la lesiones de los peatones en casos de accidente. El parachoques (paragoles) no cuenta con bordes salientes. La parte inferior del parabrisas, la cual es por tradición una zona muy rígida, tiene un nuevo diseño que permite reducir las lesiones de una persona al momento de un impacto. La altura del capo fue elevada 20 mm para poder incorporar una zona de deformación entre las partes más altas del motor del auto y la estructura. En este aspecto, el Renault Clio IV recibió un total de 24 puntos sobre 36, siendo entonces el auto con mayor calificación en cuanto a la protección para los peatones.
Avances tecnológicos de seguridad: otras de las características con las que cuenta el Renault Clio IV es la implementación de diferentes tecnologías, tales como limitador de velocidad de serie, control de crucero, un avanzado sistema de alertas visuales y sonoras para cosas como ponerse el cinturón de seguridad en cada uno de los asientos.
Diseño: algunos cambios han hecho que el Renault Clio IV sea el auto más seguro según la EuroNcap. El primero de ellos, como ya se ha mencionado, fue la elevación de 20 mm del capo. El segundo de ellos es que este auto ha sido objeto de un trabajo que permitió ahorrar un peso de 100 kilogramos, beneficiando la zona de deformación programada, la cual debe absorber la energía que se recibe al momento de un impacto, especialmente en la cabina del conductor y los demás ocupantes.