Las bielas del motor

Las bielas del motor son el elemento dentro de un motor de combustión interna que sirve de enlace entre el pistón, el cigüeñal y la transmisión.

Las bielas del motor son un enlace importante en el interior de un motor de combustión interna. Dichas bielas conectan al pistón con el cigüeñal y son responsables de la transferencia de energía desde el pistón al cigüeñal, para luego enviar dicha energía a la transmisión. Hay diferentes tipos de materiales y métodos de producción utilizados en la creación de estas bielas del motor. Los tipos más comunes de bielas son de acero y de aluminio.

Las bielas del motor son la causa más común de un fallo catastrófico. Esto es debido a que las bielas del motor se encuentran bajo una enorme cantidad de presión de la carga. Los bordes afilados son lijados en un intento por reducir la tensión en las bielas. La varilla de conexión, como también se le conocen a las bielas, está también granallado, o endurecida para aumentar su resistencia contra el agrietamiento. En la mayoría de aplicaciones de alto rendimiento, las bielas del motor están equilibradas para evitar armónicos no deseados que pueden crear un desgaste excesivo.

Diferentes tipos de bielas del motor

Las bielas más comunes que se encuentran en los motores de vehículos de producción, son una varilla de reparto. Este tipo de varilla se crea mediante el vertido de acero fundido en un molde y a continuación el mecanizado del producto acabado. Este tipo de varilla es fiable para los motores que producen una cantidad baja de de caballos de fuerza y, además, es menos costosa de de fabricar. La varilla de reparto se ha utilizado en casi cada tipo de motor con gran éxito.

En aplicaciones de alto rendimiento, se utiliza típicamente una varilla de acero forjado. Este tipo de bielas del motor se crean por la molienda de un bloque sólido de acero en un producto terminado. La varilla de forjado es capaz de soportar cargas mucho mayores y una mayor cantidad de revoluciones por minuto.

Las bielas del motor que son forjadas se llaman a menudo barras del billete debido al proceso de mecanizado a partir de un bloque de palanquillas de acero. Esta es una manera mucho más costosa de fabricar la varilla y la razón por la que normalmente sólo se utilizan en aplicaciones de alta potencia o en autos deportivos de alta gama.

Otro tipo de bielas del motor de rendimiento están hechas de aluminio. La varilla de aluminio permite que el motor pueda acelerar mucho más rápido debido a la reducción de peso en el cigüeñal (lo invitamos a conocer un poco más sobre el cigüeñal). El aluminio también absorbe el duro choque de la  aceleración y deceleración de un motor de alto rendimiento mucho mejor que las barras de acero.

Compartir

Artículos Relacionados