Gracias a una iniciativa que busca crear motores más eficientes y amigables con el medio ambiente, los autos con motores de etanol han visto la luz en el mercado automovilístico.
Los vehículos de etanol son vehículos de motor que hacen uso del etanol como su única o principal fuente de combustible. Los autos de este tipo ofrecen una alternativa a los vehículos tradicionales que operan con el uso de combustibles fósiles, o los autos que están configurados con un motor que puede funcionar con diferentes fuentes de combustible. Debido a que los autos corren el combustible producido a partir de los granos en lugar de combustibles fósiles, son considerados como una opción importante cuando se desea ser más respetuosos con el medio ambiente.
Muchos vehículos hoy en día son capaces de funcionar con mezclas de combustible que se componen de los combustibles fósiles del 90% y 10% de etanol. El alcohol de grano basado en, al menos esta cantidad limitada, combina muy bien con la gasolina tradicional. Un gran número de proveedores utilizan en la actualidad este tipo de combustible combinado, ya que tiende a quemarse más limpio y se dice que ayuda a reducir al mínimo el desgaste de los motores de gasolina.
Sin embargo, los nuevos vehículos a los que normalmente se hace referencia como los autos de etanol requieren el uso de una combinación de combustible que consta de 15% de gasolina con 85% de etanol. Conocido en la mayoría de las partes del mundo como el E85, los autos que puedan funcionar con este tipo de combustible tienden a ser menos caros que los vehículos con motores híbridos. En comparación con los vehículos que funcionan con gasolina solamente, los autos de etanol rara vez son más caros.
En la actualidad, existen algunos pasivos asociados con el funcionamiento de los autos de etanol. Uno tiene que ver con una menor tasa de ahorro de combustible con los autos que utilizan etanol, en comparación con los vehículos tradicionales. En tiempos pasados, el bajo costo de etanol podía compensar esta diferencia, pero como el E85 ha ganado más atención, el precio por unidad ha aumentado en muchas de las comunidades donde este tipo de combustible está disponible actualmente. Además, muchos lugares no cuentan actualmente con etanol como combustible para la venta, lo que puede dar lugar a situaciones en las que el propietario del vehículo debe llevar un suministro de combustible a fin de completar un viaje, o utilizar algún otro medio de transporte.
Como el interés en los autos de etanol ha continuado en aumento, la investigación de nuevas y mejores formas de producir el etanol para su uso como combustible de motor ha aumentado considerablemente. El combustible está disponible en más áreas que hasta hace unos años, lo que hace más fácil para las personas que desean considerar la posibilidad de comprar un coche de etanol. A medida que más fabricantes de automóviles logran introducir nuevas marcas y modelos que utilizan el etanol como el combustible de elección, hay una buena probabilidad de que nuevos puntos de venta de combustible puedan ofrecer este tipo de combustible para sus clientes. En la actualidad, los autos de etanol siguen su desarrollo dentro de las diferentes marcas para poder ofrecer un auto de muy alto rendimiento.