Qué es un Station Wagon

¿Qué es un Station Wagon? Estos son un tipo de autos que se construyen sobre el mismo chasis que un sedan, pero que están hechos para proporcionar un mayor espacio interior.

Un Station Wagon es un tipo de vehículo de motor, por lo general construido sobre la misma base de chasis que un sedán, o de tamaño similar, y diseñado para maximizar el espacio para los pasajeros y el espacio de carga. Estos vehículos tienen un techo que no desciende en la parte trasera del vehículo, permitiendo un interior de altura completa para extenderse desde el panel a la parte trasera del vehículo. Un station wagon normalmente tiene dos o cuatro puertas y un portón trasero. La parte trasera de un station wagon por lo general esta diseñada para diferentes usos y, a menudo los asientos a veces pueden ser abatidos, permitiendo convertirlos en espacio de carga.

Los primeros station wagon que se produjeron en masa datan de la década de 1920. Inicialmente, estos vehículos, también conocidos como vagones, fueron diseñados principalmente para servir como transporte hacia y desde las estaciones de tren. Estos primeros vagones tenían típicamente partes de madera, y el apodo de «Woodie». Los modelos posteriores eliminarían gradualmente la madera como material de construcción, pero a menudo mantienen los acentos de madera o de imitación de madera en un guiño a la historia.

Popularidad de los Station Wagon

Los station wagon se convirtieron en uno de los vehículos emblemáticos de los años de la posguerra en los Estados Unidos. Estos autos gozaron de gran popularidad tanto dentro de las familias, como dentro de los transportadores de carga. Muchos modelos sedán populares se ofrecen en variantes station wagon, manteniendo la misma estructura básica, el motor y los elementos de diseño de interiores, pero agregando un espacio adicional de carga trasera. Otra de las características de los station wagon es que su ventaja trasera se puede abrir automáticamente y además cuentan con una puerta que se puede abrir ya sea vertical u horizontalmente.

Los station wagon se hicieron menos populares en los Estados Unidos en los años finales del siglo 20. los minivans y los vehículos utilitarios deportivos (SUV) han logrado a sustituir a los station wagon, y las compañías de automóviles prefieren estos vehículos, tanto por los mayores ingresos que generan y los estándares de eficiencia de combustible que les fueron impuestos. Los station wagon se mantienen en producción y el uso generalizado en el resto del mundo, valorados por su mezcla de capacidad de carga y su economía.

Muchos otros tipos de vehículos de uso común evolucionaron a partir de los station wagon. Por ejemplo, los crossover SUV y los minivans comparten algunas características con los station wagon y fueron diseñados para llenar los nichos de personas deseosas de automóviles con grandes espacios interiores. (Conozca más sobre el diseño interior de los autos siguiendo este enlace)

Compartir

Artículos Relacionados