Cómo ajustar los frenos de aire

Cuando se tiene o conduce un auto de gran tamaño, como un camión, un tractor o un bus, es necesario aprender cómo ajustar los frenos de aire. El proceso se debe hacer de manera cuidadosa, sobre todo porque es necesario lograr que la presión de aire sea la correcta.

Por lo general, los sistemas de frenos de los vehículos grandes son accionados por aire en lugar de el sistema de frenos hidráulico usado para automóviles y camiones ligeros. El sistema de frenos de aire es mucho más simplificado y proporciona más potencia de parada para los camiones de gran tamaño. Si el sistema de aire se daña o desajusta, los frenos de emergencia se aplican automáticamente y permanecerán encendidos hasta que se resuelva el problema y se logre ajustar los frenos de aire nuevamente.

El correcto funcionamiento de los frenos de aire depende del ajuste adecuado del regulador de freno en el depósito de aire en cada rueda (ingrese en este enlace para conocer cómo funcionan los frenos de aire). Una mala configuración de la cantidad de aire puede hacer que la capacidad de frenado sea reducida, por lo que mantener este sistema bajo supervisión es realmente importante.

Pasos para ajustar los frenos de aire correctamente

  • Calce las ruedas del vehículo para impedir el movimiento.
  • A continuación deje funcionar el motor del vehículo hasta que la presión del aire sea de al menos 80 libras por pulgada cuadrada o más. Usted podrá determinar la presión de aire mediante la comprobación de la galga de presión de aire en el salpicadero.
  • Suelte el freno de emergencia. Luego suelte también los frenos de servicio pulsando en el botón de la válvula de aire en el salpicadero.
  • El siguiente paso es marcar la varilla de empuje del freno con un trozo de tiza donde sale de la lata de aire desde debajo del vehículo. Utilice una palanca y tire de la varilla fuera del recipiente. Use una cinta métrica y mida la distancia desde la marca de tiza hasta que la varilla sale de la lata (algo más de ¾ de pulgada significa que usted tiene que ajustar los frenos de aire).
  • Gire el tornillo tensor (cerca de la varilla de empuje del freno) con una llave ajustable en la dirección necesaria hasta que se sienta resistencia. Retroceda el tornillo de ¼ a ½ vuelta. Escuche un anillo hueco para asegurarse que las zapatas de los los frenos no golpean contra el tambor. Afloje el tornillo del tensor de ajuste un poco más lejos si usted escucha un ruido sordo, lo que indica que las zapatas están descansando contra el tambor.
  • Para terminar usted deberá repetir todos los pasos para cada rueda en el vehículo. Presione el botón de la válvula de aire del salpicadero y deje que la presión del aire aumente. Aplique el freno de mano hasta que esté listo para ponerse en marcha.

Compartir

Artículos Relacionados