Cómo diseñar autos aerodinámicos

Es importante conocer cuales son los principios de la aerodinámica automotriz para poder tener claro cómo diseñar autos aerodinámicos. La forma en la que el viento golpea el frente de un vehículo para poder tener una mayor fuerza de arrastre.

El diseño aerodinámico de los automóviles ha sido un campo de intenso estudio desde que Buckminster Fuller construyó su Dymaxion de tres ruedas con forma de lágrima en 1933. Dado que la resistencia aerodinámica aumenta al cuadrado con la velocidad (en otras palabras, necesita cuatro veces más potencia que ir dos veces más rápido), la reducción de la resistencia ha sido una prioridad en todos los ámbitos del mundo a motor.

La aerodinámica es una ciencia complicada que al estudiarla, permite tener los conocimientos adecuados para que un cuerpo en movimiento pueda tener un mejor desempeño. Esto se aplica en el diseño de cualquier automóvil moderno, pero con mucha más relevancia dentro de los autos de carreras (Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre la aerodinámica en los autos).

Diseño Básico  de los autos aerodinámicos

El primer paso en un diseño es reducir la sección transversal frontal (tamaño del vehículo, visto desde el frente). No importa lo que usted haga para un auto, su resistencia aerodinámica es determinada por la cantidad de aire que tiene que empujar fuera del camino. Usted puede lograr una mínima sección  transversal frontal, por lo que el vehículo debe estas lo más cerca del suelo posible, manteniendo bajo el capó y el techo, pero manteniendo el alto necesario para que se pueda acomodar perfectamente la cabeza del conductor.


La chapa del auto debe estar lo más cerca posible alrededor de las partes mecánicas y el conductor. Al diseñar autos aerodinámicos  se debe tratar a la cabeza del conductor, el motor y los neumáticos, como un esqueleto en torno al cual se puede moldear la piel del vehículo.

También es importante buscar que al diseñar autos aerodinámicos no solo se tenga en cuenta su función, sino que el vehículo sea elegante. Si se va a cortar un balón en la mitad (longitudinalmente), acabaría con una forma con un fondo plano y una protuberancia en el centro que se estrecha a un punto en ambos extremos. Ahora, imagine que esta forma la tiene su auto cuando se ve desde el lado. En el mundo de la aerodinámica automotriz, este «medio-football» es la forma ideal; un cono frontal largo ayuda a acelerar el aire sobre el auto, y el cono trasero mantiene ese aire por detrás del vehículo, ayudando a la creación de un mayor arrastre.

Buscar que el diseño aerodinámico sea suave. Aparte de un frente de pequeña sección transversal, la suavidad es el factor más importante al diseñar autos aerodinámicos . Las irregularidades de la superficie, como espejos, manijas de puertas, piezas decorativas, las alas traseras y las lagunas aún pequeñas entre paneles de la carrocería, crearán arrastre.

Compartir

Artículos Relacionados