Al buscar la respuesta para conocer cómo funcionan los frenos de un vehículo es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de frenos, y aunque los de disco son los más usados en la actualidad, hay casos de autos con discos de tambor y otros más.
La función específica de los frenos de un auto pueden variar significativamente según el tipo de vehículo y la tecnología actual que se utiliza. El tipo más común de frenos para los autos modernos es el sistema de frenos de disco, que es un sistema hidráulico que utiliza pistones que se presionan contra un disco de metal conocido como un rotor. Otros sistemas utilizados para los frenos del vehículo incluyen frenos de tambor , frenos interiores y frenos de mano, estos sistemas se suelen utilizar en los automóviles, aunque también son comúnmente utilizados en motocicletas. Las bicicletas también utilizan frenos de llanta, los cuales tienen almohadillas de goma que se presionan contra las paredes laterales del rin para detener la bicicleta ().
Funcionamiento de los frenos de un vehículo
Los frenos de disco se utilizan en la mayoría de los automóviles modernos y en muchas motocicletas, así como en algunas bicicletas. Los sistemas hidráulicos se utilizan más comúnmente para frenos de los autos. Los sistemas hidráulicos son accionados al pisar el pedal del freno en un automóvil; esta acción empuja al líquido hidráulico (normalmente algún tipo de aceite) a través de un cilindro maestro y a través de las líneas de freno.
La fuerza del fluido hidráulico activa el sistema de pinza de freno, que consiste en una carcasa junto con pistones móviles situados a ambos lados de un disco giratorio conocido como un rotor. El sistema hidráulico permite la modulación, o la capacidad de variar la cantidad de presión que se aplica al rotor. El vehículo puede ser frenado con suavidad, o ser detenido repentinamente.
Los frenos de tambor muy a menudo funcionan de manera muy similar a los frenos de disco en la medida de que el sistema hidráulico se refiere. La diferencia reside en el accionamiento del freno en la rueda. En lugar de utilizar un rotor de disco, el freno de tambor utiliza un tambor de metal en el que las zapatas de freno están montadas. Las zapatas de freno no se presionan hacia fuera contra el interior del tambor, sino que son empujadas hacia fuera por un cilindro de rueda que está conectado con el extremo de la línea de freno. Cuando las prensas de fluido en el cilindro de la rueda, dos brazos de empuje hacia el exterior a cada lado del cilindro, la activación de las zapatas de freno.
El casco de los frenos del vehículo funciona de manera similar a los frenos de disco, pero la ubicación de la pinza del freno y el rotor se cambia para ser montado en el eje (si desea conocer más sobre el eje de transmisión ingrese en este enlace). Esto se hace para mejorar el manejo en la mayoría de los casos. Este sistema es mucho más raro que otros sistemas de freno.
Los frenos accionados a mano son comúnmente conocidos como frenos de emergencia, o e-frenos. Estos frenos se activan mediante una palanca que tira de un cable. El cable se monta a los frenos traseros de un automóvil y accionan las pastillas de freno en una situación de emergencia. Este sistema de frenado no permite la modulación y se utiliza principalmente como un freno de estacionamiento. Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre los frenos ABS.