Cómo reemplazar el radiador de un auto (segunda parte)

En nuestro artículo sobre cómo reemplazar el radiador de un auto (segunda parte) enseñamos los pasos finales para realizar dicha labor. Cada uno de estos pasos se debe realizar pacientemente y con mucha concentración para evitar dañar piezas de otras partes del motor.

Como vimos en nuestra primera parte que explica cómo reemplazar el radiador de un auto (la puede visitar haciendo click en este enlace), hay ciertos pasos que de deben seguir para hacer este proceso con éxito. A continuación seguiremos explicando paso a paso la forma en la que se debe cambiar esta importante pieza que hace parte del motor de un vehículo. Para leer la primer parte de este artículo ingrese en este link.

Pasos para reemplazar el radiador

Después de retirar la manguera o tapón de drenaje, coloque usted debe vaciar totalmente el liquido que se encuentra dentro del radiador. Limpie cualquier derrame rápidamente ya que el anticongelante atrae a los animales domésticos por su aroma y sabor dulce, pero es extremadamente venenoso. Mientras se completa el proceso de drenado usted puede realizar otras tareas, como cambiar los soportes o cambiar cualquier repuesto necesario.

Tenga en cuenta que si usted tiene un vehículo de transmisión automática, las líneas de transmisión  que deben conectarse al radiador también deben ser cambiadas. Algunas de las líneas de transmisión pueden tener algún complemento que las mantenga firmes y por ello se deba usar alguna herramienta para quitarlas. Otros sistemas simplemente pueden desenroscar con una llave de mano. De las líneas de transmisión se escapará un poco de líquido, por lo que usted deberá tener a mano una cubeta o un recipiente para drenar su contenido.

Ahora vaya a la parte superior del vehículo y quite la cubierta del ventilador o cualquier otra cosa que se encuentre en su camino y haga parte del sistema de refrigeración de su auto.

Retire la manguera superior del radiador y compruebe que la cubeta de drenaje se coloca debajo de ella, porque seguramente más fluido saldrá de allí. Luego quite la manguera del depósito (rebosadero) que se encuentra situado cerca de la tapa del radiador.

Localice y quite los tornillos superiores de montaje del ventilador de enfriamiento. Recuerde hacer bien este proceso y guardar debidamente cada tornillo para luego poder colocarlos nuevamente al instalar el nuevo radiador del auto.

Ubique los soportes de montaje superiores del radiador y quite los pernos que allí se encuentran. También debe retirar los pernos superiores de montaje del ventilador de enfriamiento.

A continuación quite las líneas de transmisión superiores. Recuerde que estas lineas también puede dejar salir un poco de líquido de la transmisión. Es de suma importancia que usted no deje derramar nada de este liquido en las demás piezas del motor.

Por último, asegúrese de que no hay nada más conectado al radiador. Tire de él hacia arriba y hacia fuera del compartimiento del motor. Si desea reemplazar un radiador nuevo, entonces asegúrese de quitar los bujes de goma en la parte inferior del radiador ya que la mayoría de los nuevos radiadores vienen con ellos. Para instalar un radiador nuevo invierta los procedimientos. (Para conocer la función del radiador de un auto ingrese acá)

Compartir

Artículos Relacionados