Cómo reemplazar el radiador de un auto

Quienes gustan de hacer por si mismos las reparaciones de sus autos seguramente se preguntan cómo reemplazar el radiador de un auto. En este artículo vamos a guiar paso a paso como se realiza este procedimiento dentro del motor de un vehículo.

La extracción y sustitución de un nuevo radiador de un vehículo no es el trabajo más fácil del mundo, pero tampoco es el más difícil. Con un poco de conocimiento técnico y las herramientas necesarias, usted podrá reemplazar el radiador de un auto sin grandes inconvenientes. La clave para ser un mecánico es la capacidad de desarmar cosas, hacer un seguimiento de todo lo que deba eliminar, y reemplazar todo lo necesario para luego armar las piezas sin problema alguno. (Para conocer la función del radiador de un auto ingrese acá)

Pasos para reemplazar el radiador

Asegúrese de que el vehículo se encuentra estacionado en una superficie plana y nivelada, preferiblemente pavimentada o de concreto. confirme que el motor y el refrigerante están fríos. No haga funcionar el vehículo, a menos que usted tenga que mover el auto un poco, pero no tenga encendido el motor por un largo periodo de tiempo. La mayoría de los radiadores pueden construir hasta 15 libras por pulgada cuadrada de presión, y por ello quitar la tapa del radiador cuando el motor y el líquido refrigerante están calientes es muy peligroso.

Determine si usted puede colocar la cubeta de drenaje debajo del vehículo sin levantarlo en las rampas de automóviles. Será más fácil poder reemplazar el radiador de un auto si este se encuentra al nivel del suelo, pero si tiene un vehículo de bajo perfil, esta puede no ser una opción. Dependiendo del caso, usted deberá usar un gato hidráulico o una rampa.

Retire la tapa del radiador, pero recuerde antes asegurarse que el motor esté frío. Incluso si el motor está frío, debe retirar el radiador lentamente para así evitar accidentes que puedan causarle daños a usted, o simplemente para no dañar ninguna pieza del motor del vehículo.

A continuación usted debe localizar el tapón de drenaje del radiador situado en el riel inferior del radiador y colocar la cubeta de drenaje estratégicamente debajo de él. Si no puede encontrar un tapón de drenaje entonces tendrá que quitar la manguera inferior del radiador para drenar el radiador completamente. Si por el contrario, el radiador cuenta con un tapón, tan solo sólo deberá hacerlo que girar a la izquierda y  permitir que el líquido drene.

Si usted tiene que quitar la manguera inferior, retire la abrazadera de la manguera. Luego deslice la abrazadera de la manguera y la retire del radiador. Ahora usted va a poder expulsar todo el liquido que se encuentra dentro del radiador de un auto. En este paso tenga especial cuidado porque cuando sale el liquido anticongelante es más probable que pueda caer por todas partes, ensuciando incluso otras piezas del motor. Sigua leyendo la segunda parte de este artículo en este enlace.

Compartir

Artículos Relacionados