El motor de Gas natural

El gas natural como carburante es, por ahora, la principal alternativa al petroleo. El motor de gas natural es el equipo con el rendimiento de conversion de energia termica mas elevado en la actualidad y produce mucha menos contaminacion por CO2.

Este tipo de motor está específicamente concebido para funcionar con gas natural únicamente (pues existen otros tipo hibrido). De este modo, se puede aumentar la relación de compresión y mejorar notablemente la combustión y el rendimiento; además este motor cuenta con cámaras de compresión especiales, válvulas adaptadas al tiempo de combustión del gas y un catalizador adaptable. El nivel de emisiones de este motor es aún más reducido que el del bivalente (o hibrido). El espacio utilizado por este motor es menor que el anterior, puesto que no se necesitan ni depósito de gasolina, ni bombas, ni filtros.
(Click Aqui para saber mas sobre autos tipo Hibrido)

El gas natural es un hidrocarburo compuesto principalmente por metano (CH4). Su poder calorífico/kg es muy parecido al de los combustibles derivados del petróleo. Para que un motor de gas natural funcione a la perfección debe de ser de explosión (ciclo OTTO), con encendido provocado por bujías. El proceso de combustión es muy similar al de un motor de gasolina, el aire aspirado por el motor se mezcla en el colector de admisión con el gas por efecto ventury o por inyección, luego la mezcla es introducida en el cilindro por la válvula de admisión para ser comprimida y explosionada tras saltar la chispa en la bujía.

Hay dos formas de almacenar el gas: comprimido (CNG) o licuado (LNG), comprimirlo es más práctico. El gas se almacena en bombonas con una presión de 200 bares. Este método es el más utilizado en vehículos para personas y transportes pequeños.
Se utiliza una bombona de gas de 80 litros de 84 kg, también existen bombonas de aleaciones ligeras e incluso de varios plásticos. Licuado, se almacena a -162ºC en estado líquido. Este método no es muy práctico, puesto que el gas líquido es más pesado que el comprimido y los costes del aislamiento térmico del tanque son grandes. (Conozca el uso y la importancia de los autos ecologicos, Aquí)

Componentes

  • Tubos de conexión:Tubos rígidos de alta presión que conectan la botella de GNC con el motor.
  • Regulador de presión: Regula la presión para la alimentación de GNC al motor, dispone de múltiples etapas por las cuales la presión de la botella es reducida a una presión constante.
  • Botella de GNC: Se trata del depósito de combustible, almacena el gas natural comprimido a 200 bar de presión máxima. Las más utilizadas son fabricadas en acero sin soldadura. Cuando se trata de vehículos convertidos generalmente se ubican en el maletero. En vehículos que vienen de fábrica suelen colocarse bajo el piso del vehículo para no disminuir la capacidad del maletero.
  • Válvula de botella: Instalada en la salida de gas de la botella, es un dispositivo de seguridad para el exceso de presión y para la apertura y  cierre rápido del circuito.
  • Manometro: Es un indicador de presión instalado entre la botella y el regulador de presión, que indica continuamente la presión del GNC almacenado y envía una señal que indica en el panel del vehículo la cantidad de GNC disponible.
  • Valvula de llenado:Válvula de carga de GNC, puede estar instalada dentro del compartimento motor o localizada en algún punto exterior del vehículo. El enchufe de carga está estandarizado en toda Europa, siendo el modelo NGV1 para los turismos y NGV2 para los vehículos pesados.

Compartir

Artículos Relacionados