El motor monocilíndrico

El motor monocilíndrico se usaba anteriormente en algunas motocicletas, pero sus problemas de vibración hicieron que fuera abandonado poco a poco, relegándolo a un uso en herramientas más simples, como por ejemplo las podadoras para el jardín.

Un motor monocilíndrico es un tipo de motor de combustión interna que incluye un solo cilindro, o cámara en la que un pistón se mueve para engranar la combustión. Esta es la fuente del motor de la energía, y dado que sólo un pistón está haciendo el trabajo. Con un motor monocilíndrico se utiliza sobre todo en vehículos más pequeños y algunas herramientas.

Con este tipo de motor se puede producir una cantidad relativamente grande de energía dado su tamaño, aunque el motor monocilíndrico no es especialmente aptos para la variación de la potencia de salida rápidamente, lo que es menos versátil para vehículos más grandes. Estos motores son ligeros y compactos, por lo que se pueden considerar como una buena opción para las herramientas de motor de potencia.

Ventajas y desventajas del motor monocilíndrico

Las desventajas de un motor monocilíndrico incluyen la vibración generada, así como la salida de potencia más baja. La vibración se produce por varias razones; y la principal entre ellas es el peso de las partes giratorias. Dado que sólo un cilindro se usa para salida de potencia, muchos de los componentes rotatorios tienen que ser muy fuertes para soportar la tensión de funcionamiento. Esto significa que las partes pueden ser muy pesada. Este peso puede causar una vibración rotacional cuando se activa el pistón, lo cual no es un inconveniente en los motores pequeños utilizados herramientas como los whackers, sierras de cadena, etc.

Una de las mayores ventajas de un motor monocilíndrico es el costo de producción. Puesto que el motor es relativamente pequeño y no dispone de varias cámaras de combustión, el motor se puede construir de forma barata y fácil, reduciendo el coste de este estilo de motor eficaz. Los motores de un solo cilindro, por tanto, son comunes para la gama de pequeñas motocicletas, ciclomotores, go-karts, y cortadoras de césped. El motor también es de peso ligero en la mayoría de los casos, por lo que es fácil de manipular.

Los primeros modelos de motocicletas utilizaban diseños simples de un motor monocilíndrico como fuente de energía, a pesar de los problemas de vibración creados, sobre todo en comparación con los motores de dos y cuatro cilindros. Para contrarrestar los problemas de vibración, algunos motores estaban equipados con saldos que buscaban reducir dicha vibración, y éstos funcionaba bien, hasta cierto punto.

Como las motocicletas se hicieron más grandes y potentes, los motores de un solo cilindro fueron reemplazados por motores más grandes y con mayor eficacia. Los automóviles han utilizado también motores de un solo cilindro en el pasado, pero las configuraciones de cuatro, seis y ocho cilindros son mucho más comunes (lo invitamos a aprender cómo calcular la capacidad del motor).

Compartir

Artículos Relacionados