La expectativa de vida en la batería de un auto depende de diversos factores, tales como el uso, los procesos de carga y descarga, las condiciones climáticas y el estado del sistema eléctrico del vehículo.
La batería de un auto siempre se espera que pueda cumplir dos expectativas básicas, por un lado, durar el mayor tiempo posible, y por el otro, poder alimentar todos los accesorios y funciones que tienen los vehículos en la actualidad. Así, mientras que la batería de un auto es diseñada pensando en poder manejar más potencia sin importar el aumento en el consumo de energía y el uso extensivo de los vehículos en estos días.
Pero aún así, hay varios factores que juegan un papel importante en la forma en la que se afecta la vida de la batería del automóvil. La calidad de la propia batería depende del uso que se le de a la misma, del mantenimiento general del vehículo y del buen estado de otras piezas del motor del vehículo. (Aprenda cómo cambiar la batería de un auto haciendo click en este enlace)
La vida media de una batería se dice que puede llegar a estar entre los 5 y 6 años. Pero en la actualidad es posible encontrar baterías que trabajan muy bien durante mucho años más. Una gran cantidad de baterías de automóviles vienen con especificaciones en cuanto al clima. Se dice que una batería a una baja temperatura se iniciará sin dar demasiados problemas. Por lo tanto, quienes viven en los sitios más fríos del mundo, pueden obtener una batería que funcionará en las condiciones climáticas del lugar. Mucha gente compra el automóvil en una ciudad caliente y luego se mudan a otro mucho más frío y se enfrentan a problemas al intentar iniciar su auto. Esto se debe según algunos expertos a que las baterías tienden a comportarse mejor con las condiciones climáticas en las que se ha encendido inicialmente.
Carga y descarga de la batería de un auto
El uso excesivo de la batería del auto puede acortar dramáticamente la vida útil de la batería. Mantenga las luces delanteras apagadas cuando no las necesite, no use la bocina en exceso y mantenga el aire acondicionado y el estéreo apagados cuando el automóvil no se encuentre en funcionamiento. Mantener todas las partes que funcionan por medio de la batería encendidas cuando el motor del auto no se está ejecutando agotará la batería mucho más rápido.
La forma y los períodos de recarga y descarga afectan directamente la vida útil de la batería. Cada vez que una batería se descarga, hay una pérdida de metal de las placas. Sin embargo, si hay alguna irregularidad en este proceso, la vida útil disminuye desfavorablemente. Por ejemplo, si la batería se sobrecarga o si el período de descarga (período de uso) se extiende más allá del plazo máximo, se va a aumentar el desgaste de la batería. Si la batería se deja descargada durante mucho tiempo, hay una reacción llamada «sulfatación» que sucede dentro de la batería, causando un daño permanentemente.