La aerodinámica en los autos

Con el fin de poder optimizar el funcionamiento de los autos en cuanto a velocidad, prestaciones del motor y menor consumo de combustible, las diferentes marcas constructoras de coches generan constantes estudios de la aerodinámica en los autos que permi

 

La aerodinámica es el estudio de los gases en movimiento (en este caso el aire) durante un cuerpo en movimiento, y cómo el flujo de aire puede afectar el movimiento del cuerpo a través del flujo. La aerodinámica de los autos se utiliza para hacer los vehículos de pasajeros más seguros y más eficientes en cuanto al combustible, pero se utiliza principalmente en el diseño de los autos de carreras, donde las altas velocidades crean una necesidad aún mayor de la aerodinámica de autos especializados.

En muchos, si no la mayoría, de los vehículos de pasajeros que vemos en el camino, la aerodinámica juega un papel relativamente menor en el diseño general del vehículo. Aparte de hacer un auto tan  aerodinámicamente seguro como sea posible dentro de los parámetros de diseño específicos, en otras consideraciones podría decirse que la aerodinámica participa de manera más prominente en la línea de producción final de la mayoría de los vehículos.

Una necesidad que tiene prioridad sobre la aerodinámica del auto es la demanda del público por el espacio interior. Los autos de gran tamaño son muy convenientes para las familias cuando salen de  vacaciones y deben cargar comestibles y maletas llenas de ropa, pero la necesaria forma de caja de diseño trae consigo ciertos compromisos. En pocas palabras, el auto más voluminoso puede llegar a ser menos eficiente en cuanto a combustible y además tener menos estabilidad.

Estos recortes en la eficiencia del combustible también se traducen en un manejo relativamente pobre a altas velocidades y, en el caso de una emergencia, cuando un giro brusco de la rueda se requiere para evitar golpear un objeto, el conductor notara que su auto responde de manera más lenta. Esto no quiere decir que los SUV no son seguros, pero si que son menos seguros en determinadas situaciones.

Algunos ejemplos de vehículos basados principalmente en la aerodinámica de autos son aquellos que se encuentran muy pegados a la tierra, son elegantes en el diseño, y en los que se han redondeado las líneas con parabrisas reclinables que permiten que el aire fluya fácilmente sobre y alrededor del auto, en lugar de simplemente enviar el aire hacia arriba; en una palabra, los autos deportivos. Además de ser más pequeños y por lo tanto, más ligeros que sus contra partes, esos autos de aerodinámicos no ejercen la misma resistencia al viento que si tienen en su mayoría las camionetas y los vehicular familiares, y por lo tanto ayudan a mejorar la eficiencia del combustible. Para algunas personas, el inconveniente que tienen este tipo de vehículos es que tienen menos espacio interior, y algunos dirían que a pesar de que se manejan mejor.

Aunque la aerodinámica sigue desempeñando un papel importante en el diseño del auto, es más importante en el diseño de los autos de carreras. Los mismos principios que se aplican a las aeronaves  se aplican aquí, pero con un enfoque diferente. La forma del chasis de un auto de carreras es similar a un ala invertida o superficie de sustentación que genera carga aerodinámica en vez de ascensor. Esto mantiene el auto en el suelo a altas velocidades y la tracción aumenta alrededor de las curvas, porque el aire bajo el auto se está moviendo más rápido que el aire sobre él.

Compartir

Artículos Relacionados