El montaje de la bujía al motor se realiza a través de una unión roscada estanca, con el uso de una junta o empaque, o con un asiento cónico. Por lo general, una bujía convencional que tenga un grado térmico adecuado es perfecta para la mayor parte de los vehículos de serie con trabajo normal, y solo en casos muy esporádicos hay que recurrir a bujías especiales.
Una bujía del motor es un dispositivo utilizado en un motor de combustión interna (es decir, un motor que deriva su potencia a través de gases explosivos en el interior de una cámara de combustión) para encender la mezcla de aire-combustible. Los autos normalmente tienen motores de cuatro tiempos de gasolina, lo que significa que hay cuatro golpes o movimientos de las piezas móviles internas del motor por rotación (ingrese en este link para conocer más sobre el motor de cuatro tiempos).
Dentro de cada cilindro se encuentra un pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro para comprimir el gas para la combustión, y empuja los gases de escape después de la combustión (lo invitamos a leer un poco sobre el desplazamiento del pistón). El pistón es accionado por un brazo que se une al cigüeñal, un eje que se extiende a través de la parte inferior del motor. El pistón sube y baja dos veces durante cada rotación, y por lo tanto crea los cuatro tiempos (arriba, abajo, arriba, abajo).
La bujía de encendido se coloca en la parte superior del cilindro, donde la relación de aire-combustible se comprime. La punta de la clavija se encuentra en el interior del motor, empotrado en el lado de la pared del cilindro. El otro extremo permanece fuera del motor y está fijado a un alambre que está también unido al distribuidor.
A medida que el pistón se desplaza hasta el primer tiempo de la compresión de la mezcla de aire-combustible dentro de la cámara de combustión, el distribuidor envía una oleada de energía a lo largo del cable de la bujía del motor. Cuando el aumento alcanza el enchufe se dispara, encendiendo la mezcla de aire-combustible.
La explosión dentro de la cámara de combustión envía el pistón hacia abajo nuevamente, girando el motor adicional y haciendo que el mismo proceso suceda en todos los demás cilindros, proceso que ocurre uno a la vez. Cuando el pistón llega hasta el segundo tiempo, la válvula de escape se abre, y los gases quemados son liberados en los tubos de escape.
Mantenimiento y cambio de la bujía del motor
Como se puede ver, la bujía es una parte muy importante del motor. Por lo tanto, con el fin de mantener el más alto rendimiento que un vehículo puede ofrecer, se debe tener cuidado al realizar el mantenimiento adecuado programado de una manera oportuna. La mayoría de los vehículos antiguos tienen enchufes de chispa de cobre, los cuales requieren de mantenimiento anual, y por lo general se realiza en cada puesta a punto. El mejor curso de acción es reemplazar cada bujía durante un ajuste. Sin embargo, los tapones de cobre también se pueden limpiar con papel de lija.
Por otra parte, una bujía de platino requiere mucho menos mantenimiento. Algunos tapones de platino puede durar 100.000 millas (160.934 kilómetros), y si hay una discrepancia entre las recomendaciones contenidas en el manual del propietario y el fabricante, se debe seguir la indicación de kilometraje más conservadora.
Al igual que las bujías de cobre, las versiones de platino necesitan ser limpiadas según las especificaciones del fabricante del vehículo. Sin embargo, el papel de esmeril nunca debe ser utilizado en una bujía de platino, si el enchufe se ensucia, simplemente tendrá que ser reemplazado.